El día     25/11/16    a las     13:30 horas

Descripción

La comunidad educativa del IES Las Lomas, se une a los grupos, comunidades y personas que luchan contra todo tipo de desigualdad y violencia ejercida especialmente contra las mujeres.

Es por ello que el próximo día 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, vamos a celebrar en nuestro centro una exposición realizada por nuestro alumnado, un minuto de silencio por todas las víctimas de este año y de años pasados, un programa de radio gracias a la colaboración de Radio Juan XXIII. También os invitamos a la lectura pública de poemas y escritos por parte de padres y alumnos. Por último, todo ello se amenizará bailando zumba, con música cantada por mujeres.

La coeducación es un instrumento básico para conseguir una igualdad real y total entre mujeres y hombres. Como escribió Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Es el gran motor del desarrollo personal”

 


 

El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto por parte de Javier Martínez, profesor del Departamento de Castellano, con estas palabras:

«… un día para homenajear, un día para denunciar. Homenajear a todas aquellas mujeres cuyas vidas han sido arrebatadas y robadas injustamente mediante un asesinato atroz y cruel. Denunciar y gritar en voz alta un BASTA YA, basta ya de agresiones machistas, de muertes inexplicables, de actos tan sumamente destructores. Desde nuestro pequeño gran centro, desde nuestro pequeño gran instituto queremos unirnos todos en este 25 de Noviembre, día mundial contra el maltrato hacia la mujer… y es que desde aquí nos sumamos a la lucha por eliminar todo tipo de violencia. Porque todos somos personas, todos nos merecemos respeto, porque todos tenemos derecho a vivir en paz.»

«Porque no quiero tu puño, quiero tu sonrisa,

quiero tu abrazo, tu beso, tu alegría…

No quiero tu odio, quiero tu comprensión, tu ayuda, tu compañía.

Quiero decirte: en mí, por favor, confía,

y no quiero tu rabia, entrégame tu sabiduría,

para poder acompañarte siempre en tu día a día«

 

 

Se han leído dos testimonios de alumnas del centro que han querido contarnos su propia experiencia con el maltrato hacia la mujer;

«Hoy, para mucha gente es solo un día más, para mí es mucho más que eso, es uno de los momentos más reconocibles de mi vida, es una celebración para conmemorar. Las miles de mujeres que mueren cada año por causa del maltrato, hay que empezar a concienciar a las generaciones futuras de la importancia del respeto a la mujer. Muchos maltratadores aprovechan la falta de afecto de esa mujer, para someterlas hasta hacerlas sufrir de maneras insospechadas. Basta ya de justificarlos, ya que no tienen justificación alguna, cuando golpeas o humillas a una mujer pierdes tu condición de llamarte ser humano y también pierdes tu condición de llamarte hombre. Tanto para mi como para mi compañera es duro contar esto, somos capaces de ocultarlo bastante bien, pero hoy es el día de mostrarle al mundo nuestra historia. Empezó con 7 años, empezaron los insultos tales como «no vales para nada», «solo sirves para hacer daño a las personas» y muchos más insultos. A esto, se le sumaban los golpes y las humillaciones en público. Hasta que un día, me cansé de ser maltratada, y denuncié, a día de hoy estoy en un centro de menores y estoy mejor que antes. Del maltrato se puede salir si tienes a tu lado a personas que te quieren y te apoyan. Y yo os animo a que si conocéis a alguien que esta pasando por esta situación le ayudéis a salir de ahí»

 

«Ara us contaré per què vull ser una de les cares visibles d’aquesta lacra: sóc víctima de maltracte, no sabeu el que em costava assumir-ho, la meua història comença com qualsevol altra, era una xiqueta feliç, jugava i soneria, però de sobte tot canvià, aquella persona que es suposa que t’ha de protegir, es aquella que et destrossa com a ésser humà. Amb 7 anys vaig rebre el primer de molts insults, tals com «eres una zorra», no vaig entendre el per què deia aquelles paraules. La segona cosa que vaig rebre es un colp i em vaig tancar en la meua habitació durant un par d’hores, no sabia per què feia açò. Any darrere any, els insults seguien apareixent con «hija de puta», «ojalá te mueras», «eres una zorra asquerosa»… Lluitava amb totes les meues forces contra aquells colps i insults, m’aïllava en la meua habitació durant més hores del que vull reconèixer, vaig començar a reduir la quantitat d’aliments i em vaig aïllar del món… En el 2012 per fi va arribar el desitjat divorci, vaig allunyar-me d’aquest malson. Hui continue patint moltes d’eixes empremtes del passat, aquesta condemna em perseguirà per molt temps. Amb gent bona i molt suport (per part d’amics, professors i familiars) es pot eixir. Sols puc agrair a la gent que em dona suport i lluita amb mi

 

«Te encuentro, te escucho, te hablo, te abrazo, te beso, te tengo, te aprieto, te atrapo, te absorbo, te asfixio, ¿te quiero?

 

También hemos bailado de la mano de Javier Martínez…

Durante todo el acto nos han acompañado nuestros amigos de Radio Comunitaria Juan XXIII, que han grabado un programa especial para conmemorar este día.

Aquí os dejamos algunos videos e imágenes:

 

 

 

01

02

03

04

05

06

08

09

10

11

14

15

16

17

18

 

 

Ver álbum a pantalla completa

Cargando...