ambroxol para perros dosis usos y efectos secundarios

Ambroxol para perros todo sobre su dosis usos y posibles efectos secundarios

El ambroxol es un medicamento con propiedades mucolíticas y expectorantes, adecuado en trastornos que generan una producción excesiva de moco, el cual puede ser difícil de eliminar. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta ciertas precauciones en su correcta utilización en caninos. Por tanto, es de gran importancia seguir las indicaciones del veterinario al momento de administrar ambroxol a nuestros perros.

Qué es el ambroxol

El metabolito activo de la bromhexina, conocido como ambroxol clorhidrato, es un mucolítico y expectorante que posee una mayor eficacia que la bromhexina en sí. Es decir, la bromhexina se transforma en ambroxol a través del metabolismo hepático. De ahí que el veterinario pueda recetarnos bromhexina en lugar de ambroxol.

En consecuencia, el ambroxol clorhidrato cuenta con propiedades expectorantes y mucolíticas, lo que significa que ayuda a deshacer y reducir la viscosidad de la mucosidad, facilitando su expulsión y aliviando la tos. Es común que el ambroxol sea combinado con otros principios activos como la dexametasona, el meloxicam, la clorfeniramina o el florfenicol, ya sea en formato de inyectable o en jarabe. El veterinario podrá elegirlos según la patología que afecte al perro, con el fin de mejorar la eficacia del tratamiento. El ambroxol para perros se presenta en frascos para su administración como inyectable tanto intramuscular como intravenosa, convirtiéndolo en un opción terapéutica para...

El uso del ambroxol en caninos beneficios y funciones

Dentro del tratamiento para enfermedades respiratorias caninas, el uso del ambroxol es recomendado por los veterinarios en casos de abundante moco, tos y dificultades para expulsar la mucosidad. Su eficacia abarca tanto las afecciones en vías respiratorias superiores como inferiores, incluyendo neumonía, sinusitis, rinitis, laringitis, bronquitis y traqueítis. También es útil en bronconeumonías, ya sean de origen infeccioso o no, y en caso de complicaciones respiratorias a raíz de una enfermedad vírica en el perro.

El ambroxol forma parte de un conjunto de medicamentos utilizados para tratar estas enfermedades, nunca se administra por sí solo en casos de infección diagnosticada por el veterinario. De hecho, su uso favorece la concentración del antibiótico en el tejido pulmonar, lo que aumenta la efectividad del tratamiento. Asimismo, incrementa la concentración de inmunoglobulinas en las secreciones bronquiales, mejorando así la respiración del perro y favoreciendo su recuperación.

Posología de ambroxol en caninos

Es importante recordar que, al igual que con cualquier medicamento, solo el veterinario está autorizado a prescribir y establecer la dosificación adecuada para cada perro en particular. Por lo tanto, es fundamental seguir siempre las indicaciones de este profesional. Por ejemplo, si se administra el medicamento vía inyectable en el músculo, se considera seguro un intervalo de 2 a 5 ml cada 12 horas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta el peso del perro para calcular la dosis óptima y efectiva. También se puede administrar por vía intravenosa, siempre y cuando se haga de forma lenta y cuidadosa. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas precauciones...

Por lo general, el tratamiento suele durar aproximadamente cinco días, aunque esta duración puede variar según la decisión del veterinario. Además del medicamento mencionado, el veterinario puede recetar otros fármacos compatibles para tratar la enfermedad específica del perro. También nos informará sobre los cuidados necesarios a tener en cuenta en casa para ayudar a la recuperación del animal, como mantenerlo en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire, asegurar una adecuada hidratación y evitar su exposición a irritantes como el humo o el polvo.

Todo lo que debes saber sobre el uso del ambroxol en caninos

Gracias a sus diversas ventajas y a su alta seguridad, el ambroxol se ha utilizado en seres humanos durante más de tres décadas para tratar enfermedades respiratorias. Además, se ha demostrado su eficacia en pruebas exitosas en roedores, lo que ha dado lugar a su uso reciente en la medicina veterinaria.

Guía para administrar ambroxol a perros dosificación intervalos y formulaciones recomendadas

Es importante destacar que la dosificación del medicamento debe ser recomendada por un veterinario, quien también debe especificar la duración del tratamiento. Nunca es adecuado automedicar a nuestras mascotas.

El ambroxol veterinario se encuentra disponible en presentaciones de solución oral, jarabe o inyectable para administración intramuscular o intravenosa (esta última debe ser administrada lentamente). Sin embargo, estas vías son principalmente utilizadas en bovinos, porcinos y equinos. Para seres humanos, existen tabletas disponibles, pero se recomienda utilizar solo medicamentos veterinarios que tengan dosis y concentraciones adecuadas.

Consecuencias adicionales del ambroxol en caninos

La seguridad de este medicamento es alta, sin embargo, en ocasiones, pueden presentarse efectos adversos, aunque estos son poco frecuentes. Algunos de los efectos que se han registrado son los siguientes:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza

Pese a su baja incidencia, es importante mencionar estos posibles efectos secundarios para estar atentos en caso de que aparezcan. Además, es necesario recordar que estos síntomas suelen ser leves y desaparecen rápidamente sin necesidad de intervención médica.

Exceso de suplemento de ambroxol en caninos

No sobrepasar la dosis de 20 mg/kg de peso del animal es la recomendación principal, aunque no se hayan reportado casos de sobredosis. Si se excede esta dosis, los perros pueden presentar efectos adversos y puede ser necesario un tratamiento sintomático según la manifestación observada.

Es importante seguir las indicaciones de dosificación para garantizar la seguridad y eficacia del medicamento en los perros. Aunque no se hayan detectado problemas de sobredosis, no se debe abusar de la dosis recomendada. En caso de presentarse signos de intoxicación, se debe consultar inmediatamente al veterinario para un tratamiento adecuado.

Artículos relacionados