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Guía para solicitar la ayuda de 200 euros para pensionistas en España

La finalidad de la ayuda de 200 euros es mitigar la inestabilidad financiera de los hogares y los individuos que, al 31 de diciembre de 2022, posean un ingreso anual menor a 27.000 euros y un patrimonio que no exceda los 75.000 euros. A continuación, te brindamos mayor información acerca de los detalles de esta asistencia económica.

Criterios para ser beneficiario de la ayuda de euros

Para acceder a la subvención directa de 200 euros, es necesario cumplir ciertos requisitos y estar inscrito en las oficinas de empleo como asalariado, autónomo o desempleado.

Es importante tener en cuenta que quedan excluidas de esta ayuda aquellas personas que reciban alguna prestación social a 31 de diciembre de 2022. Esto incluye el Ingreso Mínimo Vital, pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como otras prestaciones similares que no pertenezcan a estos regímenes.

También es importante mencionar que no podrán recibir esta ayuda de 200 euros aquellos que sean administradores de derecho de una sociedad mercantil y no hayan cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022.

Cómo solicitar la ayuda

Formulario para solicitar ayuda de 200 euros del Estado:

Los interesados en recibir esta ayuda deberán completar un formulario disponible en la página web de la Agencia Tributaria. Allí se deberán proporcionar los datos personales del solicitante y de los miembros de su hogar, incluyendo dirección, número de teléfono de contacto y cuenta bancaria donde se realizará el depósito de los 200 euros.

Para completar el formulario es necesario disponer de DNIe, Cl@ve o certificado electrónico. Cabe mencionar que si el solicitante tiene domicilio fiscal en Navarra o el País Vasco, las solicitudes deberán ser procesadas por las haciendas autonómicas correspondientes.

No es preciso aportar más información, ya que la Agencia Tributaria se encargará de verificar los datos con las administraciones pertinentes para asegurar el cumplimiento de los requisitos para recibir la ayuda. En caso de ser rechazada, el solicitante recibirá una notificación y tendrá diez días para apelar, a partir del día siguiente de la notificación de la resolución.

Verificar la Aprobación de la Petición

Una vez que se ha completado el formulario necesario para solicitar la ayuda de 200 euros, se puede verificar si el cheque ha sido aceptado o denegado. Para ello, es necesario ingresar a la página web de la Agencia Tributaria y acceder al apartado "Consulta de solicitudes presentadas", en el que se solicita la Cl@ve, DNIe o certificado electrónico.

En el formulario predeterminado, aparece el NIF del solicitante. Luego, es necesario ir al filtro de búsqueda de la consulta y completar los campos de "NIF obligado", "Apellidos y nombre" y "Mostrar declaraciones en estado de baja". Si en la nueva columna se visualiza la palabra "Alta", significa que la ayuda de 200 euros ha sido aceptada y será abonada a partir del 31 de marzo. Sin embargo, si se observa que está en situación de baja, significa que la subvención no ha sido concedida.

Otra opción es buscar en el apartado "GAS-Gestión de Ayudas Sectoriales directas" del presente ejercicio. Allí, se deberá ingresar a la opción "Descarga fichero presentado", donde al hacer clic en "Ver" se obtendrá un fichero de texto con los datos presentados. En la sección de "Observaciones", se indicará si la ayuda ha sido aceptada o denegada.

Quiénes son elegibles para pedir asistencia

Individuos con bajos ingresos y escaso patrimonio, que hayan desempeñado actividades remuneradas como trabajadores asalariados, trabajadores por cuenta propia, o hayan recibido prestaciones o subsidios por desempleo durante el año 2022.

Procedimiento y plazos de pago

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Qué personas pueden pedir el bono de

Requisitos para la aprobación de la ayuda directa en pago único: Para poder recibir esta ayuda, es necesario que las personas físicas cumplan ciertas condiciones. Estas incluyen haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. Además, es requisito indispensable tener residencia habitual en España y haber realizado en 2022 alguna actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén registrados en la Seguridad Social o una mutualidad, o haber recibido una prestación o subsidio por desempleo.

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda destinada a evitar el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellas personas que viven solas o forman parte de una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades esenciales. Cabe destacar que aquellos que ya han sido beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no podrán solicitar la ayuda de 200 euros.

Los pensionistas también quedan excluidos de poder recibir este cheque de 200 euros, ya que tienen un aumento del 15% para el IMV y del 8,5% en las pensiones contributivas. Se estima que esta ayuda de 200 euros alcanzará a un total de 4,2 millones de ciudadanos.

Requisitos temporales para pedir el subsidio de euros

Atención: si estás interesado en recibir la ayuda de 200 euros, debes saber que el plazo para solicitarla estará abierto entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2023.

Además, ten en cuenta que una vez solicitada y aprobada la subvención, la Agencia Tributaria tiene un máximo de tres meses para abonar el monto correspondiente.

Requisitos

El Ministerio de Hacienda informa que para solicitar el cheque no es obligatorio presentar documentación. Será la administración quien evalúe y decida si el contribuyente cumple los requisitos para recibirlo.

Recibir la ayuda implica exención de impuestos

Importante: Al igual que los receptores del Ingreso Mínimo Vital, aquellos que reciban el cheque de 200 euros deberán presentar su Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, independientemente de sus ingresos.

Este cheque es considerado como una renta exenta, por lo que no deberá ser incluido en la próxima declaración de la Renta correspondiente al año 2023, que se presentará en 2024. Sin embargo, no será necesario devolverlo a la Agencia Tributaria.

Esta información se encuentra en el apartado 10 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en el Reglamento y en las normas reguladoras establecidas.

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La titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha profundizado hoy en una entrevista con el programa de Ana Rosa en los aspectos clave del cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno.

La ayuda estará disponible a partir del 15 de febrero y se podrá solicitar mediante un "formulario sencillo" que se encontrará en la página web de la Agencia Tributaria hasta el 31 de marzo. Para acceder al beneficio, será necesario tener un máximo de 27.000 euros de renta anual y un patrimonio que no supere los 75.000 euros, con excepción de la vivienda principal, según ha informado la ministra.

Este pago único podrá ser utilizado libremente por las familias. "El destino de los fondos quedará a elección de los ciudadanos, ya que Hacienda no puede monitorear de forma masiva los gastos individuales. Se les entrega a las familias para que puedan enfrentar los gastos del hogar, sumados a la reducción del IVA", ha señalado Montero.

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