como se llama la teoria de piaget

Conoce la teoría de Piaget y las etapas del desarrollo cognitivo en detalle

Probablemente has escuchado acerca de Jean Piaget, un renombrado psicólogo suizo, independientemente de si tienes conocimientos en psicología o no. Su enfoque principal de investigación se centró en el desarrollo cognitivo e intelectual infantil. Fue motivado por la curiosidad que despertaron en él sus propias hijas, las cuales se convirtieron en su principal fuente de estudio e investigación. A partir de sus observaciones, desarrolló una teoría sobre la inteligencia sensoriomotriz, la cual se enfoca en el uso de la inteligencia a través de la acción. Esta teoría explica cómo los niños construyen su entendimiento del espacio y el tiempo a través de su experiencia y comprensión del mundo que les rodea.

La Comprensión de la Teoría de Piaget Una Explicación Detallada

Piaget y su estudio de la inteligencia práctica

Jean Piaget dedicó gran parte de su investigación en la inteligencia sensorio motriz, con el fin de comprender cómo los niños construyen su percepción del mundo y cómo responden a ella. Aunque el estudio del desarrollo infantil se remonta al siglo XVII, fue Piaget quien sentó las bases de una teoría que sigue siendo una fuente de inspiración en la actualidad para nuevos estudios.


Una teoría revolucionaria en la psicología infantil

La Teoría de Piaget supuso una gran revolución en la psicología infantil, ya que tuvo en cuenta las peculiaridades de cada individuo. Es decir, no se enfocaba únicamente en los resultados que el niño alcanzaba, sino en los procesos que le llevaban a ellos. Al prestar atención a las particularidades de cada uno, esta teoría sigue siendo una referencia en numerosas investigaciones y estudios sobre la psicología infantil en la actualidad.

Las fases del crecimiento intelectual según Piaget

Los 4 periodos que conforman la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget:

Jean Piaget, uno de los psicólogos más reconocidos en el estudio del desarrollo cognitivo infantil, dividió esta evolución en 4 periodos. Estos se basan en el momento en el que se adquieren las habilidades y su integridad en cada etapa.

Etapa sensoriomotora:

En esta fase, el niño va construyendo su pensamiento a través de movimientos y percepciones sensoriales, sin reflexión consciente. Aunque no hay un pensamiento lógico, estas acciones le ayudan a desarrollar habilidades cognitivas esenciales. Piaget identificó seis etapas dentro de esta fase inicial del desarrollo.

Primera etapa:

Durante el primer mes de vida, el bebé muestra conductas innatas, llamadas reflejos, como la succión y la prensión. Estos reflejos son esenciales para su supervivencia y, a través de la repetición, el niño los refuerza y adapta a su entorno.

Las fases del progreso mental según la teoría de Piaget

Piaget y su concepción de los niños exploradores

El famoso psicólogo suizo, Jean Piaget, siempre sostuvo la idea de que los niños son exploradores por naturaleza, y que necesitan investigar y experimentar para comprender el mundo que les rodea.

La teoría piagetiana y su relevancia en la educación

Según la teoría de Piaget, los docentes deben adaptar su enseñanza a las distintas etapas de desarrollo de cada niño. Por lo tanto, es esencial evaluar en qué etapa se encuentra cada estudiante para ofrecerles tareas y ejercicios adecuados a su nivel.

El valor de actividades en grupo para el aprendizaje

Además, es importante promover actividades en grupo para fomentar el aprendizaje colaborativo. De esta manera, los niños pueden enriquecer su conocimiento mutuamente al trabajar juntos en la exploración de los temas presentados por el docente. Nunca subestimes el poder del trabajo en equipo en el proceso educativo.

El desarrollo cognitivo de los niños según Piaget

Piaget planteó que el desarrollo cognitivo de los niños se da a través de cuatro etapas o periodos críticos, en los cuales su visión del mundo va cambiando.

Para Piaget, los niños actúan como pequeños científicos, tratando de comprender y explorar activamente su entorno.

Esta teoría se basa principalmente en la observación del desarrollo de los hijos del propio Piaget. A partir de ello, desarrolló una teoría que incluye cuatro etapas distintas del desarrollo intelectual:

  • El estadio sensoriomotor, que va desde el nacimiento hasta los 2 años.
  • El estadio preoperacional, que abarca desde los 2 hasta los 7 años.
  • El estadio de operaciones concretas, que se extiende de los 7 a los 12 años.
  • El estadio de operaciones formales, que va desde los 12 años en adelante.

Explorando las fases del progreso cognitivo según Piaget

Durante los primeros años de vida, los niños y niñas aprenden a través de sus sentidos y la manipulación de objetos. Esta etapa, basada en las observaciones de Piaget sobre su propia hija y sobrino, tiene lugar desde el nacimiento hasta los dos años, o hasta que comienzan a desarrollar un lenguaje funcional.

En esta fase, los niños y niñas empiezan a comprender mejor la información que reciben a través de sus sentidos y a expresarla en frases sencillas. Piaget consideraba que el desarrollo de la permanencia del objeto, es decir, la comprensión de que los objetos siguen existiendo aunque no se puedan ver, era el aspecto más relevante durante este período de crecimiento.

El proceso de equilibración

El papel de la asimilación y la acomodación en la evolución humana

A lo largo de la evolución del ser humano, se ha demostrado que la asimilación y la acomodación son funciones estables e inherentes al desarrollo cognitivo e intelectual. Sin embargo, la relación entre ambas varía con el paso del tiempo, mostrando una estrecha vinculación con la evolución de la relación entre asimilación y acomodación.

La importancia de la equilibración en la Teoría del Aprendizaje de Piaget

Aunque la Teoría del Aprendizaje de Piaget ya consideraba la asimilación y la acomodación, introdujo un nuevo concepto crucial: la equilibración. Este nuevo aspecto plantea la pregunta de qué sucede cuando se rompe el equilibrio temporal entre estos tres niveles. En otras palabras, ¿qué ocurre cuando hay contradicciones entre nuestros esquemas y los externos, o entre nuestros propios esquemas?

El conflicto cognitivo como consecuencia de la ruptura del equilibrio

Piaget explica que cuando se presenta un conflicto cognitivo, se rompe el equilibrio cognitivo previo. El ser humano, en su constante búsqueda de equilibrio, se plantea preguntas e investiga hasta alcanzar un punto de conocimiento que restablezca el equilibrio. En este proceso, es fundamental la propia capacidad de reflexión y exploración del individuo.

La influencia de Piaget en la psicología evolutiva

Las aportaciones de Piaget son ampliamente reconocidas en el campo de la psicología infantil. Entre sus logros más destacados se encuentran su teoría sobre el desarrollo cognitivo en la infancia, detallados estudios observacionales sobre la cognición en niños, y la creación de pruebas ingeniosas que revelan diversas capacidades cognitivas.

Según Piaget, los niños nacen con una estructura mental básica que es genéticamente heredada y evolucionada, y que sirve como base para todo futuro aprendizaje y conocimiento.

El objetivo de su teoría es explicar los mecanismos y procesos que llevan al infante y luego al niño a desarrollarse como un individuo capaz de razonar y pensar mediante la formulación de hipótesis.

Las Ramificaciones de las Ideas de Piaget en la Educación

Aunque la teoría de Piaget no fue desarrollada con fines pedagógicos explícitos, sus explicaciones pueden ser aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva. Por ejemplo, el informe Plowden (1967) fue el resultado de una revisión de la educación primaria en el Reino Unido, y se basó fuertemente en la teoría de Piaget.

Una de las principales ideas adoptadas del enfoque de Piaget fue el aprendizaje por descubrimiento, que considera que los niños aprenden mejor a través de la práctica y la exploración activa. Esta idea fue fundamental para la transformación del currículum de la escuela primaria.

Desentrañando la teoría del aprendizaje de Piaget

Piaget cuestiona la existencia de conocimientos innatos. Para él, el conocimiento se adquiere a través de la interacción con el entorno. El organismo no copia la realidad, sino que la interpreta, selecciona y organiza información a partir de su esquema cognitivo.

La acción del organismo es esencial para la construcción del conocimiento, pero no todas las acciones tienen el mismo efecto. De acuerdo a Piaget, las acciones que se relacionan con el conocimiento son aquellas que poseen una regularidad y organización interna, es decir, los denominados "esquemas".

Al nacer, el bebé cuenta con esquemas reflejos, los cuales son las primeras unidades que le permiten asimilar la realidad. Estos esquemas son involuntarios, como por ejemplo el acto de succionar o agarrar objetos que tocan su mano. A través del ejercicio de estos esquemas, se desarrollan los esquemas de acción voluntaria o intencional, como por ejemplo coger objetos o chuparlos.

Comprendiendo la teoría de aprendizaje de Piaget a través de videos

No te pierdas nuestros vídeos sobre Piaget, donde podrás aprender de forma fácil y dinámica sobre su teoría del aprendizaje. Descubre junto a nosotros todo lo que necesitas saber sobre este destacado psicólogo. Marta Guerri es una profesional altamente cualificada, Psicóloga General Sanitaria con Máster en Terapia de la Conducta y la Salud, Postgrado en Terapia Familiar Socioeducativa, y Diplomada en Enfermería con Postgrado en Salud Mental y Psiquiatría por la Universitat de Barcelona (UB).

Ha colaborado en diferentes proyectos, como el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF), donde ha trabajado en terapia con familias en situación de vulnerabilidad social. Actualmente, ejerce como Psicóloga en la Clínica Fertty, brindando atención a pacientes y donantes en tratamientos de fertilidad. Además, es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), donde dirige uno de los grupos de estudio dedicados a la investigación en este ámbito.

Isabel, queremos felicitarte por la calidad de nuestros vídeos. Son una herramienta didáctica y didácticamente excepcional. Agradecemos tu interés en nuestro trabajo y nos alegra saber que nuestros vídeos te han sido de gran ayuda. Seguiremos trabajando para ofrecerte contenido de excelencia en el ámbito de la psicología y la salud mental. ¡Muchas gracias!

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