Introducció

El Departamento de Educación Social ofrece a los alumnos y sus familias, de una forma individualizada, un espacio de comunicación, formación y reflexión impulsado desde la educación en valores.

Se caracteriza por su carácter preventivo y se fundamenta en el desarrollo de la coeducación y la adquisición de hábitos, normas y límites en sus relaciones familiares, escolares y con su contexto, como estrategia de prevención frente a los posibles riesgos que surgen cada vez a edades más tempranas.

Informació del departament

Desde el Departamento de Educación Social estamos implementado desde 2014 y a través de las Asociaciones Losana y Asfamer, el Programa TRAPECIOS “Educación en Equilibrio”, subvencionado por el Ayuntamiento de Alicante y la Consellería de Bienestar Social y llevado a cabo por un Trabajador Social y un Educador Social, expertos en mediación y Terapia.

El Programa se implementa como un recurso de apoyo a las familias y alumnos, con el objetivo de que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, contribuyendo a la modificación de conductas y a la adquisición de pautas saludables de relación familiar y social, para lo cual se les proporciona las orientaciones y herramientas necesarias para ello.

Como objetivos podemos destacar:

• Impulsar la participación e implicación de las familias de los alumnos del IES Las Lomas en el desarrollo del área socioeducativa de los menores.
  • Proporcionar un espacio de reflexión, diálogo y formación a los alumnos y sus familias.
  • Detectar posibles problemáticas y abordarlas, a nivel individual y/o grupal, con la familia y los menores.
  • Facilitar, a la familia y al menor, recursos educativos y habilidades que posibiliten su desarrollo integral.
  • Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.
  • Ejercitar la reflexión y la toma de conciencia acerca de sus valores y principios que rigen sus acciones y la utilidad de las mismas.
  • Trabajar actitudes del menor que limiten su propio desarrollo, fomentando la autoconfianza, la motivación y el empoderamiento.

Ofrecer un espacio de reflexión y seguimiento a los alumnos expulsados, para que durante la expulsión acudan al centro y no se desvinculen del mismo.
Siendo todo ello posible gracias a la estrecha coordinación con el equipo directivo y docente, complementando su labor en las aulas de forma que las acciones realizadas enriquecen nuestras acciones.

Clara Puche
Pascual Berenguer