Informació del departament

Dentro de la Familia Profesional de Madera, Mueble y Corcho, el I.E.S. Las Lomas ofrece:

• Grado Básico T.P.B. Carpintería y Mueble (2000 horas)

¿QUÉ OCUPACIONES PUEDES DESEMPEŇAR?

Montador de productos de ebanistería en general. Montador de muebles de madera o similares. Montador productos de madera excepto ebanistería. Montador de envases/embalajes de madera y similares. Acabador de muebles de madera. Acuchillador-barnizador de parquet. Barnizador-lacador de artesanía de madera. Barnizador-lacador de mueble de madera. Operador de tren de acabado de mueble. Embalador/empaquetador/etiquetador a mano. Peón de la industria de la madera y del corcho. Tapicero de muebles.

MÓDULOS PROFESIONALES

Primer curso:

Atención al cliente.

Instalación de elementos de carpintería y mueble.

Tapizado de muebles.

Ciencias aplicadas I.

Comunicación y sociedad I.

Tutoría.

Formación y Orientación Laboral I.

Segundo curso:

Materiales y productos textiles.

Acabados básicos de la madera.

Operaciones básicas de mecanizado de madera y derivados.

Ciencias aplicadas II.

Comunicación y sociedad II.

Tutoría.

Formación y Orientación Laboral II.

Formación en Centros de Trabajo.

¿CÓMO SE ACCEDE?

Podrán acceder a estas enseñanzas los alumnos y las alumnas que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.

Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

TITULACIÓN QUE SE OBTIENE

Título Profesional Básico en CARPINTERÍA Y MUEBLE.

Este título profesional básico permitirá el acceso a todos los ciclos formativos de grado medio.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO A LOS QUE ESTE TÍTULO PERMITE LA APLICACIÓN DE CRITERIOS DE PREFERENCIA PARA LA ADMISIÓN EN CASO DE CONCURRENCIA COMPETITIVA

Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las familias profesionales de:

Madera, Mueble y Corcho. Edificación y Obra Civil. Fabricación Mecánica. Instalación y Mantenimiento. Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Electricidad y Electrónica. Informática y Comunicaciones. Marítimo-Pesquera.

• Grado Medio Técnico en Instalación y Amueblamiento (2000 horas)

¿QUÉ OCUPACIONES PUEDES DESEMPEŇAR?

Jefe de equipos de carpinteros de madera. Carpintero de armar en construcción. Carpintero en general. Carpintero de decorados. Ebanista y trabajador asimilado. Montador-instalador de muebles. Fabricación de estructuras de madera y piezas de carpintería y ebanistería para la construcción.

MÓDULOS PROFESIONALES

Primer curso:

Materiales en carpintería y mueble.

Soluciones constructivas.

Operaciones básicas de carpintería.

Operaciones básicas de mobiliario.

Control de almacén.

Formación y orientación laboral.

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

Segundo curso:

Planificación de la instalación.

Instalación de mobiliario.

Instalación de carpintería.

Instalación de estructuras de madera.

Empresa e iniciativa emprendedora.

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

Formación en Centros de Trabajo.

¿CÓMO SE ACCEDE?

Acceso directo:

Graduados en Educación Secundaria Obligatoria.

Titulados de Formación Profesional de primer grado (Técnico Auxiliar).

Titulados de Formación Profesional de grado medio (Técnico).

Tener 2.º de BUP aprobado.

Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.

Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental.

Otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.

Acceso mediante prueba:

Sin cumplir ninguno de los requisitos académicos de acceso directo, tener diecisiete años de edad o cumplirlos durante el año en curso, y superar la correspondiente prueba de acceso.

TITULACIÓN QUE SE OBTIENE: TÉCNICO EN INSTALACIÓN Y AMUEBLAMIENTO.

El alumnado que obtenga la titulación podrá acceder a los estudios de Bachillerato.

O continuar otros estudios de Formación Profesional.

TITULACIONES EQUIVALENTES

Conforme la norma vigente, tienen los mismos efectos profesionales las siguientes titulaciones:

Técnico Auxiliar en Madera, rama Madera. (FP1)

Técnico Auxiliar en Carpintería y Mueble, rama Madera. (FP1)

Conforme la norma vigente, tienen los mismos efectos profesionales y académicos las siguientes titulaciones:

Técnico en Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería y Mueble. (LOGSE)

Joan Miquel Tomàs Tomàs
José Lorenzo Rodríguez Redondo
Marc Ordiñana Bataller
Montserrat Ochando Villar
Raquel Cantó Belda

Álbums

Trabajos de tapicería

Departamento: Familia Professional Fusta i Moble

Los alumnos de Formación Profesional Básica han realizado varios proyectos a lo largo del curso: pósters, cajas de almacenamiento de materiales y herramientas, marcos con botones forrados de tela, tapizado de tapuretes, percheros con tela de rayas, cojines de varios modelos (con borlas, con botones…) y finalmente han restaurado pintando y tapizando las sillas que nos habían regalado los chicos del centro Betel del barrio.

Escriu la contrasenya