Introducció

Bienvenido al departamento de Informática y TICs. Desde este departamento formamos a nuestros alumn@s para que puedan desenvolverse con garantías en un mundo cada vez más digitalizado.

Desde el formateo de textos, hasta la adquisición de conocimientos en pensamiento computacional (programación).

Ofertada desde primer de eso hasta 2º de bachillerato, en la asignatura de Informática/TIC, los alumnos aprenderán no sólo a manejar de forma fluida un ordenador, sino que serán capaces de tener una visión completa de las implicaciones del uso de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, desde el ámbito doméstico hasta el profesional.

Conforme avanzan los cursos, los contenidos de la asignatura se van encaminando a la solución de tareas reales: desde la gestión de facturas o creación de bases de datos, hasta la publicación de contenidos vía Web o diseño de aplicaciones informáticas con casos reales.

Otros proyectos en los que participa este departamento es en el desarrollo del proyecto Movilidad Sostenible en el IES Las Lomas, consistente en el fomento del uso de la bicicleta entre nuestros alumnos mediante la realización de actividades complementarias. Nuestro centro es el primero de estas características en País Valencià y uno de los primeros en España.

Por último, desde este departamento se realiza la coordinación de las TIC del IES Las Lomas: resolución y tramitación de incidencias, asesoramiento tecnológico entre el profesorado y propuestas de mejora para el centro.

Informació del departament


La asignatura se imparte desde primer de ESO hasta 2º de bachillerato. Todos ellos de forma optativa. El primer ciclo de ESO está orientado a la adquisición de conocimientos básicos: formateo de textos, navegación en Internet e introducción a las hojas de cálculo.

A partir de tercero se empiezan a introducir elementos gráficos (diseño vectorial, presentaciones

digitales, retoque fotográfico) y se profundiza en el uso avanzado de sistemas operativos y seguridad.

En TIC1 (primer de bachillerato), el alumno recupera conocimientos adquiridos en ESO, pero con un nivel mayor de profundidad. El sentido práctico de la asignatura va en aumento hasta desembocar en TIC2 (segundo de bachillerato) donde el 100% de los contenidos está orientado a resolver tareas reales, incluso con casos prácticos propuestos a través del proyecto Educa2Empresa*.

Libro/material: En Informática no es necesario libro, pues todos contenidos se entregan al alumno en formato digital o bien se anotan por apuntes en las propias clases. En los primeros cursos (1º-3º de ESO) es interesante que el alumno aporte una memoria USB /Pendrive.

Professor


Álbums