Descubre la loxodromía y su uso en la navegación marítima
La percepción es engañosa. Esta sería nuestra primera afirmación al discutir acerca de los distintos tipos de itinerarios en la navegación aérea. Estos se conocen como ruta ortodrómica y ruta loxodrómica. ¿Qué significan estas palabras poco comunes para aquellos que no están familiarizados con la navegación por aire o mar? ¿Cómo se distinguen entre sí y cuál es el itinerario más aconsejable? Estas son cuestiones que intentaremos analizar en este escrito.
El camino más directo entre dos puntos es una ruta rectilínea
Una de las lecciones fundamentales en la escuela es que la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta. Sin embargo, esta afirmación tiene una excepción: en una superficie plana. Cuando se trata de viajar del punto A al punto B en avión, la realidad es que no es posible seguir una línea recta, ya que vuelan sobre la superficie esférica de nuestro planeta, la Tierra. En situaciones como esta, se deben tomar en cuenta dos tipos de rutas: ortodrómica y loxodrómica.
Ruta loxodrómica
El significado de "loxos" en griego es oblicuo. En otras palabras, la ruta loxodrómica no es la más directa, pero sí puede ser la opción más favorable. A diferencia de la ruta ortodrómica, que sigue un segmento del círculo máximo, la loxodrómica describe un tramo en forma de espiral. De seguir esta ruta, un piloto recorrería un fragmento de espiral sobre la superficie terrestre, acercándose cada vez más a un polo sin llegar nunca a su centro, con un radio en constante disminución.
Un ejemplo de cómo la ruta loxodrómica puede ser la mejor opción se puede ver en el caso del Titanic. Incluso los barcos tienen que elegir entre estas dos rutas, y el capitán del Titanic optó por la ruta más corta (ortodrómica). Sin embargo, si hubiera decidido seguir una ruta loxodrómica, habría necesitado más tiempo y combustible, pero podría haber evitado los icebergs.
La razón detrás de esta elección tiene que ver con el ángulo en el que un avión corta cada meridiano. En el caso de la ruta ortodrómica, la trayectoria del avión cruza cada meridiano en un ángulo diferente. Como resultado, es necesario realizar cambios constantes de rumbo, ya que las rutas de navegación están diseñadas para seguir segmentos rectos, no curvos.
Ortodrómica, la ruta más recta
La palabra "ortodrómica" proviene del término griego "orthos", que significa "recto", y "dromos", que se traduce como "carrera" o "carretera". Esto nos da una idea de lo que significa este concepto, ya que la ruta ortodrómica es aquella que es más recta o más corta.
En concreto, se define como el arco de círculo máximo que une dos puntos sobre la Tierra. Este círculo máximo es una línea imaginaria que divide al planeta en dos mitades iguales, pudiendo ser un meridiano en posición vertical o el ecuador en horizontal.
Para entender mejor este concepto, imaginemos que un avión tiene que ir del punto A al B. En este caso, los dos puntos deben ser unidos a través de un círculo que corte al planeta en dos mitades iguales. Dicho círculo imaginario, al ser trazado entre A y B, conformará la ruta ortodrómica más directa entre estos dos puntos.
En el mapa del Estrecho de Gibraltar, se observan trayectorias dibujadas en línea recta que van de un punto a otro. Seguiremos viendo estas líneas rectas, pero es importante tener en cuenta que no son realmente rectas. Esto se debe a que el mapa se basa en una proyección mercatoriana, que transforma las dimensiones tridimensionales de la Tierra en dos dimensiones, creando una apariencia de rectitud en las líneas. Esta ilusión se refleja en la prolongación infinita de las líneas, como Buzz Lightyear diría: "¡Hasta el infinito y más allá!".
El siguiente dibujo nos permite entender esta explicación: la razón por la que la trayectoria parece recta en la representación plana es porque mantiene el mismo ángulo con todos los meridianos que cruza.
Esta es la trayectoria que seguiría un barco sin desviarse de su rumbo.
PROBLEMA DE ESTIMA INVERSA
En las anteriores lecciones hemos practicado ejercicios en los que se nos proporcionan coordenadas de salida, un rumbo y una distancia para calcular las coordenadas de llegada mediante una estimación directa. Ahora, abordaremos el caso inverso, es decir, teniendo las coordenadas de salida y llegada, determinaremos el rumbo y la distancia recorrida. Para ello, será necesario calcular la Dif l y Dif L mediante una suma o resta, ya que disponemos de todas las coordenadas, y posteriormente, aplicar dos sencillas fórmulas para obtener el rumbo y la distancia (Estima inversa).
Tomando como ejemplo un buque que parte de l = 36º 00’ N y L = 05º 40’ W, y después de una hora se encuentra en l = 35º 50’ N y L = 06º 50’ W, nuestro objetivo es hallar el rumbo y la distancia recorrida en dicho tiempo.
Es importante tener en cuenta los signos en esta operación algebraica, ya que nos servirán para determinar el rumbo cuadrantal, es decir, el rumbo final será de la forma S ¿? W, teniendo en cuenta los signos negativos en los resultados obtenidos.
TÉCNICA DE ESTIMACIÓN COMBINADA DE MÚLTIPLES DIRECCIONES
El más simple de realizar, pero el más tedioso de componer. No presenta complicaciones ni complejidades notables, pero es una verdadera carga. Aquellos que hayan sido o sean contables, probablemente lo consideren una labor hermosa y gratificante. (Aunque esta profesión haya desaparecido del vocabulario común, ahora se les llama administrativos o no sé qué más. Los peluqueros son estilistas, los callistas ahora son podólogos y los fontaneros se denominan ingenieros técnicos en conducciones hidráulicas, jajajajajaja.)Es sencillo, pero al tener que registrar numerosas anotaciones (especialmente cuando te dan 8 o 10 direcciones distintas), aumenta la posibilidad de cometer errores. Así que es mejor ir con calma y escribiendo con cuidado.
Disimilitud geográfica Disimil geogrf
El siguiente es un texto sobre la distancia entre dos paralelos en un arco de meridiano:
La distancia en un arco de meridiano entre dos paralelos es equivalente a la diferencia entre la latitud de llegada y la latitud de salida. Esta distancia puede ser norte o sur y siempre será menor a 90 grados.
Un ejemplo:La distancia que recorren los meridianos de polo a polo es la misma para todas las situaciones, ya que es la base para calcular la distancia. Por lo tanto, al restar la latitud de salida de la latitud de llegada (o viceversa), obtendremos dicha diferencia como resultado.
Mejorando la eficiencia en el espacio aéreo europeo La propuesta del Cielo Único Europeo
En lo referente a las distintas rutas aéreas, desde el año 1999 se ha estado promoviendo el Cielo Único Europeo (Single European Sky o SES). El objetivo principal de esta iniciativa es unificar y mejorar el sistema de gestión del tráfico aéreo en Europa.
El SES está enfocado en cuatro aspectos: institucional, operativo, tecnológico y de control y supervisión. El propósito es preparar el espacio aéreo europeo para el futuro y reducir al máximo el impacto ambiental de la aviación civil y en la medida de lo posible, también militar. Esto se logrará eliminando las fronteras nacionales en la gestión del espacio aéreo y dividiéndolo en bloques funcionales para un tránsito más eficiente. Además, se busca modernizar el sistema para hacer frente al creciente número de vuelos.
A lo largo de los años se ha avanzado en esta dirección, siempre con el objetivo de convertir el sistema de navegación aérea europea en uno que sea efectivo, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Sin duda, esto también sería beneficioso para el resto del mundo.
Disparidad en medida Dis L
La longitud es una parte fundamental de un lugar. Por lo tanto, es importante poder calcularla correctamente para poder ubicar con precisión cualquier punto en el mapa.
El distanciamiento en longitud del ecuador, que se extiende entre dos meridianos, siempre está por debajo de 180º y puede estar al Este o al Oeste.
Si cada paralelo recorriera la misma distancia que el ecuador (Paralelo 0) al dar una vuelta completa a la tierra, la diferencia podría calcularse restando simplemente las longitudes. Sin embargo, como la distancia se reduce a medida que aumenta la latitud, se requiere la ayuda de un "compañero complementario" llamado APARTAMIENTO y otro "aliado" llamado LATITUD MEDIA para calcular la diferencia en longitud.
Esta combinación trigonométrica da como resultado el Dif L., que representa la variación en longitud en el ecuador, medida desde otra latitud cualquiera. Debido a que los meridianos y paralelos no forman cuadrados simétricos en forma de casillas en el mapa, como en un tablero de ajedrez.
La longitud es un elemento fundamental para ubicar un lugar en particular. Por lo tanto, es esencial que se pueda calcular con precisión para determinar la posición exacta de un punto en el mapa.
Apartamiento A
El término usado es "apartamiento de meridianos", que se define como la distancia entre dos meridianos medida a lo largo de un paralelo. (Ver la imagen) Si todos los paralelos tuvieran la misma distancia al dar la vuelta a la Tierra, podríamos aplicar la misma operación algebraica que en el caso de los meridianos (Esto es la segunda vez que lo menciono, pero lo hago para dejarlo en claro).
Sin embargo, no es así. A medida que aumenta la latitud, los paralelos se vuelven más cortos y los 24 meridianos deben caber en un espacio más reducido que el ecuador, lo que hace que estén "apretados" o menos "separados".
Es importante hacer hincapié en la diferencia entre el apartamiento y la diferencia de longitud. (Prefiero ser reiterativo que ser escaso). Como habrán leído, yo uso el término diferencia de longitud en relación al ecuador (quizás no sea la forma más ortodoxa de definirlo, pero es comprensible).