
Descubre qué es la teoría del comportamiento organizacional y su relevancia en la empresa
¿Estás familiarizado con el estudio del comportamiento organizacional? Se trata de una disciplina que analiza cómo las personas, los grupos y la estructura de una empresa influyen en su comportamiento. Sin embargo, es importante señalar que esta es una perspectiva limitada.
El relevante papel del comportamiento en la dinámica de las organizaciones
Es fundamental que los gerentes comprendan el comportamiento organizacional en la actualidad. La evolución del mercado laboral en los últimos tiempos hace que esta teoría sea clave para la competitividad de las empresas. Un ejemplo de ello es el teletrabajo, que antes se consideraba una opción solo para ciertas industrias o sectores, pero ahora, tras más de dos años de pandemia, el trabajo híbrido se ha vuelto una realidad para al menos un tercio de las empresas mexicanas. Esta forma de trabajo combina el presencial y el remoto desde el hogar.Además, las organizaciones se enfrentan a la dificultad de encontrar talento suficiente. Según un estudio de Manpower, más de la mitad de las empresas en México no encuentran candidatos adecuados para cubrir sus vacantes, algo que hace unos años parecía imposible. Esta escasez de talento pone de relieve la importancia de comprender el comportamiento organizacional para atraer y retener al mejor personal.
Explorando las distintas perspectivas del comportamiento en las organizaciones
El concepto de comportamiento organizacional es amplio y variado, ya que cuenta con diversas interpretaciones por parte de diferentes autores. Esto hace que sea complejo definirlo en una única forma. Lo mismo sucede con los modelos de comportamiento organizacional. ¿Existe un único modelo o varios? ¿Cuál deberías seguir?
Dependiendo del autor que consultes, encontrarás uno o varios modelos de comportamiento organizacional. Según los aportes de Chiavenato, podemos centrarnos en el modelo convencional.
Este modelo incluye 3 niveles de análisis, que se construyen a partir del nivel anterior y se superponen de forma dinámica e interactiva. Cada nivel funciona como variable independiente y, a su vez, da lugar a las variables dependientes. Estas últimas son los principales indicadores que se buscan evaluar o medir.
Importancia del comportamiento organizacional
Un adecuado análisis del comportamiento organizacional es imprescindible para que la dirección de la empresa pueda anticiparse a posibles situaciones y evitar cualquier tipo de desestabilización. Esto se logra al tener una comprensión profunda de las relaciones sociales entre los empleados.
Asimismo, esta comprensión permitirá a los rangos superiores entender las razones detrás de cada comportamiento y así optimizar el funcionamiento de la organización de manera significativa. De esta forma, se podrá tener un mayor control y eficacia en la toma de decisiones.
Por último, tener un conocimiento más profundo del comportamiento de los empleados facilitará una mejor comprensión de las necesidades y dificultades de los mismos, lo que hará que la empresa pueda brindarles una mayor ayuda y apoyo en sus labores. Esto fomentará un ambiente laboral más armonioso y productivo para todos.
Enfoques del comportamiento organizacionaleditar
Un sistema está compuesto por múltiples variables interdependientes, donde cada parte afecta y es afectada por otras partes de manera compleja.
Además, los sistemas contienen diversos subsistemas y funcionan a partir de una dinámica cíclica y autosustentable, utilizando insumos, procesos y productos en un continuo repetitivo y ajustándose mediante retroalimentación.
Es importante destacar que los sistemas generan tanto resultados positivos como negativos, así como también consecuencias deseables e indeseables.
Por lo tanto, es fundamental considerar todas las variables y subsistemas involucrados en un sistema, así como también las posibles consecuencias de sus acciones, tanto en el corto como en el largo plazo.
Modelos del comportamiento organizacionaleditar
Los programas de bienestar para los empleados se han puesto en marcha con el objetivo de garantizar su seguridad, lo que se basa en la provisión de recursos financieros adecuados para ofrecer todos los beneficios necesarios. Sin embargo, este enfoque de gerencia se centra principalmente en el aspecto monetario, lo que puede generar una sensación de dependencia del individuo hacia la organización. Aunque se logra satisfacer sus necesidades básicas y brindarles una sensación de seguridad, no se produce una motivación efectiva en los trabajadores. Por lo general, esto se traduce en un bajo rendimiento y una falta de incentivos para superarse a sí mismos.
En lugar de enfocarse en el dinero, la dirección debería apoyar el desempeño de los empleados, siendo su papel ayudarles a resolver problemas y realizar sus tareas de manera eficiente. Esto genera un sentimiento de participación y colaboración en las actividades de la organización, en lugar de una mentalidad de "nosotros contra ellos". Este modelo ha demostrado funcionar mejor en países más desarrollados económicamente.
La clave para el éxito de este modelo es que la dirección promueva un sentido de camaradería con los empleados, haciéndolos sentir valorados y necesarios. En lugar de una estructura jerárquica, la dirección actúa como un entrenador que forma parte de un equipo de alta calidad. Como resultado, los empleados asumen la responsabilidad de sus acciones y se ejercitan en la autodisciplina.
Esto puede lograrse promoviendo un ambiente de equipo y fomentando la responsabilidad de los empleados en sus acciones.
Explorando la dinámica humana dentro de las empresas Una introducción al comportamiento organizativo
Comportamiento organizacional: una disciplina que se enfoca en analizar el impacto que tienen los individuos, grupos y estructuras en el funcionamiento de empresas y organizaciones, con el objetivo de desarrollar estrategias para mejorar su eficacia.En otras palabras, esta disciplina se dedica a estudiar y aplicar conocimientos sobre el funcionamiento interno de las organizaciones, a través de diferentes niveles de análisis, entre ellos:
El comportamiento organizacional parte de la premisa de que la conducta humana es en cierta medida predecible, y que las dinámicas presentes en una organización pueden influenciarla de forma tanto positiva como negativa.
Importancia del comportamiento organizacional
El comportamiento organizacional es una herramienta imprescindible para evaluar el desempeño de una organización. Predice cómo se comportarán los individuos en un entorno laboral, lo que facilita una mejor comprensión de la dinámica interna de una empresa.
Además, esta capacidad de predicción contempla un elemento humano que suele ser difícil de medir, pero que tiene un gran impacto en el funcionamiento de una organización.
En este sentido, el comportamiento organizacional se convierte en una herramienta única para analizar y mejorar el rendimiento de una empresa. Su enfoque completo y dinámico lo hace aplicable tanto al mundo empresarial como al de la política.
Objetivos del comportamiento organizacional
El análisis que se realiza en estos casos busca alcanzar numerosos objetivos, entre ellos mejorar la calidad y la productividad, así como los servicios ofrecidos. Además, puede dirigirse a capacitar al personal para la toma de decisiones a bajo nivel, lo cual es esencial en cualquier empresa y repercute en su eficiencia.
Por otra parte, este tipo de análisis también puede ayudar a adaptar la organización a los requerimientos de la globalización y a la diversidad cultural y étnica de sus trabajadores. Asimismo, puede ser útil para abordar cuestiones éticas internas y promover la innovación y el cambio en la empresa, aspectos cruciales en un entorno empresarial exigente como el del siglo XXI.
Características del comportamiento organizacional
La importancia del comportamiento organizacional en las empresas es indudable. Para comprender cómo funcionan las organizaciones, es necesario tener en cuenta este aspecto fundamental. Ahora, nos adentraremos más en el concepto para conocer sus características distintivas.Para ello, consultaremos "Comportamiento organizacional, La dinámica del éxito en las organizaciones", escrito por el famoso autor brasileño Idalberto Chiavenato, reconocido por su conocimiento en Administración de Empresas y Recursos Humanos.
Su obra tiene como objetivo ayudar a individuos y organizaciones a mejorar su rendimiento. Al aplicar este enfoque, las empresas pueden lograr que sus empleados estén satisfechos con su trabajo, a la vez que mejoran sus estándares de competitividad para alcanzar el éxito.Alcanzando la cultura organizacional deseada Consejos para lograr el comportamiento esperado
El comportamiento organizacional es un término que, a primera vista, puede parecer demasiado abstracto. Sin embargo, gracias al modelo que compartimos anteriormente, puedes determinar qué indicadores son clave a la hora de aplicar esta metodología. Aun así, deseamos brindarte algunos consejos prácticos para llevarla a la práctica. Cuando implementas cualquier proceso en tu empresa, es esencial tener objetivos claros. En el caso del comportamiento organizacional, también debes definir cuáles son tus metas a alcanzar. Visualiza cómo deseas que funcione tu organización en un futuro, esto te ayudará a identificar las prácticas y comportamientos que debes fomentar desde hoy en tu equipo. Este es un momento propicio para revisar la visión y misión de tu empresa. Así podrás evaluar qué tan cerca estás de alcanzar tus objetivos y qué cambios debes realizar para acortar la brecha.Explorando la dinámica de las acciones en las empresas
Existen diversos expertos y académicos, muchos de ellos especializados en áreas como administración de empresas, mercadotecnia y liderazgo corporativo, que se han interesado en proporcionar un marco teórico a este concepto.
Según Stephen Robbins, un autor estadounidense de libros sobre gestión empresarial, el comportamiento organizacional se refiere a "la investigación acerca de cómo los individuos, grupos y estructuras afectan el comportamiento dentro de las organizaciones".
Por otro lado, Keith David y John Newstrom, también estadounidenses, lo definen como "el estudio y la aplicación de conocimientos que se relacionan con la forma en que las personas se comportan dentro de las organizaciones".