eusebio sempere

Eusebio Sempere: Biografía, Obras y Colecciones

Nacido el 3 de abril de 1923 en Onil, Alicante, Eusebio Sempere Juan fue un destacado artista español, conocido por sus habilidades en la escultura, la pintura y el arte gráfico. Fue considerado uno de los principales exponentes del movimiento de arte cinético. Tras su fallecimiento el 10 de abril de 1985, la comunidad artística perdió a un gran talento.

Biografíaeditar

Eusebio, hijo de una familia obrera, creció en el seno de una familia que regentaba un taller artesanal especializado en la elaboración de muñecas de cartón. Desde muy joven mostró un gran interés por las artes plásticas, las cuales veía como una forma de definir el mundo y todo lo que le rodeaba [2]. A pesar de un defecto en su ojo derecho, lo cual podría haber afectado su percepción de la profundidad y los volúmenes, continuó desarrollando su pasión por las artes.

En 1935, Eusebio se mudó a Alcoy para iniciar sus estudios de bachillerato, los cuales completó cinco años después en Valencia, en medio del contexto histórico de la Guerra Civil Española. Fue en la capital del Turia donde ingresó en...

En noviembre de 1948, Eusebio recibió una beca de tres mil pesetas del Sindicato Español Universitario (SEU) para viajar a París, donde tuvo la oportunidad de entrar en contacto con los movimientos de vanguardia. Se alojó en la Casa de España de la ciudad universitaria, junto a otros artistas como Eduardo Chillida y Pablo Palazuelo. Durante su estancia en la capital francesa, Eusebio se vio influenciado por grandes artistas como Paul Klee, Wassily Kandinsky, Henri Matisse, Piet Mondrian y Georges Braque, a quien solía visitar en su taller. Al regresar a Valencia en verano de 1949, expuso en la Galería Mateu una serie de gouaches que había realizado en París, los cuales mostraban una clara tendencia hacia la abstracción.

Además, Eusebio fue miembro de Los Siete entre 1948 y 1954 [3], junto a otros artistas como Ángeles Ballester Garcés, Vicente Castellanos Giner, Vicente Fillol Roig, Juan Genovés, Vicente Gómez García, Ricardo Hueso de Brugada, Juan Bautista Llorens Riera, Joaquín Michavila y José Masiá Sellés. Estos artistas marcaron profundamente la carrera de Eusebio y su estilo artístico.

Principales exposicioneseditar

La estadía en París brindó al artista la oportunidad de emprender, a partir de 1953, una investigación plástica coherente y pausada, culminando en una obra personal. Esta colección se presentó en abril de 1955 en la exposición Le mouvement, en la Galerie Denise René. Su investigación continuó a través de sus dibujos a gouache sobre papel Canson y sus relieves luminosos, exhibidos en la edición de verano de 1955 del Salon des réalités nouvelles.

En 1949, su obra fue mostrada en la Galería Mateu Arte de Valencia, seguida de una exhibición en 1961 en el Ateneo de Madrid. En 1965, expuso en la galería Juana Mordó de Madrid y en 1973 participó en la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife. Además, en 1975, presentó sus relieves en la Galería Rayuela de Madrid. En 1980, se realizó una exposición antológica organizada por el Ministerio de Cultura español en su honor, seguida de una exhibición de su obra gráfica de 1946 a 1982 en la sede del Banco de Bilbao en Bilbao en 1985.

Finalmente, en 1998, una exposición antológica póstuma se llevó a cabo en su honor en el IVAM de Valencia, reconociendo su importante contribución al mundo del arte.

Exhibición de París a Madrid

Exposición de Arte

Fecha: Del 7 de febrero hasta el 21 de abril de 2023

Lugar: Galería Guillermo de Osma (Madrid)

Catálogo: Puedes acceder al catálogo de la exhibición aquí.

Generaciones de Alicante

Las Provincias

Todos los derechos reservados: Este sitio web pertenece a Federico Domenech S.A. de Valencia, que incluye contenidos de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y otras empresas del grupo o de terceros. Prohibida la reproducción: Queda expresamente prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, puesta a disposición y comunicación pública de los contenidos de este sitio web, ya sea total o parcialmente. Se requiere una autorización previa, expresa y por escrito para su uso, incluyendo la reproducción parcial con fines comerciales o lucrativos, a la cual se opone firmemente. Fuerte oposición: Esta empresa se opone firmemente a la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio web, incluso como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, con fines comerciales o para obtener beneficios directa o indirectamente. Se reserva todos los derechos en caso de incumplimiento.