Convierte tus palabras en imágenes con estas frases con pictogramas
Nuestra maestra Fina Marí Bernal ha preparado una actividad para practicar la formulación de oraciones simples con pictogramas. Pueden obtener dos documentos, uno con el tablero de frases y otro con los pictogramas, que tienen muchas posibilidades de uso. ¡Esperamos que disfruten de esta herramienta!
Ejercicio de los Derechos de los afectados y su Aplicación
Los USUARIOS tienen derecho a acceder, corregir, borrar y objetar el uso, categorización y/o segmentación de sus datos personales según la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Para ejercer estos derechos en relación a sus datos, el interesado puede enviar una carta a la empresa Protección Datos a través de la dirección postal DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. C/ LATINA 41, 4A 28047- MADRID o al correo electrónico info@infosal.es. En esta solicitud, podrá pedir que se le envíen los datos personales que la empresa tenga almacenados en sus archivos, o bien solicitar su corrección o cancelación. También puede revocar la autorización para recibir comunicaciones por esta vía. En caso de realizar alguna modificación o eliminación de datos personales, DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. se encargará de notificar al interesado.
Protección de la Información y su Privacidad
Política de privacidadLos datos que proporcione serán incluidos en un archivo automatizado, propiedad y responsabilidad de DIVCON CONOCIMIENTO, S.L., y serán tratados con total confidencialidad. La entidad responsable de los archivos, así como aquellos que participen en cualquier fase de su tratamiento y/o las entidades a las que se hayan comunicado los datos con autorización del USUARIO, estarán obligados a mantener la confidencialidad y adoptar los niveles de protección y medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales, evitando en lo posible el acceso no autorizado, alteración, sustracción y/o pérdida de los mismos.
Sin embargo, se informa a los USUARIOS que las medidas técnicas no son infalibles ni impenetrables, por lo que el responsable del archivo no se hace responsable de dichas prácticas ni de sus consecuencias.
Comunicación de los Datos
Política de PrivacidadAl utilizar nuestros servicios, estás aceptando la cesión y transmisión de tus datos personales a otras entidades del entorno de DIVCON CONOCIMIENTO, S.L. Igualmente, nos autorizas a recibir informaciones de dichas entidades para los mismos fines.
Solo compartiremos tus datos personales en los siguientes casos:
- Si nos has dado permiso para hacerlo.
- Cuando sea necesario para proveerte del producto o servicio que hayas solicitado.
- Cuando sea necesario enviar tu información a empresas colaboradoras para brindarte el producto o servicio que hayas solicitado. (Te informaremos si esto sucede y estas empresas solo podrán utilizar tu información en la medida necesaria para ayudarnos).
- En respuesta a citaciones o requerimientos legales, órdenes judiciales o cuando creamos que tus actividades en nuestros sitios web violan nuestras políticas.
Valoramos tu privacidad y solo compartiremos tus datos personales en los casos descritos anteriormente. Recuerda que siempre puedes contactar con nosotros si tienes alguna duda o inquietud acerca de nuestra Política de Privacidad.
¿Por qué usar pictogramas en la enseñanza?
Los pictogramas son dibujos que representan de manera clara y sencilla conceptos, objetos o acciones. Estas imágenes han sido utilizadas desde la antigüedad para comunicar e informar de una manera visual y universal.
En el ámbito educativo, los pictogramas son una herramienta muy útil para la enseñanza ya que facilitan la comprensión y el aprendizaje, especialmente en niños y niñas con dificultades para el lenguaje o con necesidades educativas especiales.
Facilitan la comunicación y la interacción: Los pictogramas permiten que los estudiantes se comuniquen de manera efectiva mediante el reconocimiento y la asociación de imágenes. Esto beneficia especialmente a aquellos alumnos que tienen dificultades para expresarse verbalmente.
Promueven la inclusión: Los pictogramas son una forma de comunicación más accesible para personas con discapacidad visual o intelectual, favoreciendo su participación y su inclusión en el aula.
Desarrollan la creatividad: Al utilizar pictogramas en la enseñanza, se estimula la imaginación y la creatividad de los estudiantes al tener que interpretar y relacionar las imágenes con los conceptos que se están aprendiendo. Además, los alumnos pueden crear sus propios pictogramas para expresar sus ideas y conocimientos.
Aprender se vuelve más divertido: Los pictogramas ofrecen una forma diferente y lúdica de aprender, haciendo que las clases sean más entretenidas y dinámicas. Esto es especialmente beneficioso en etapas tempranas de la educación.
Su uso en el aula puede ser beneficioso para todos los alumnos, independientemente de sus capacidades, y hacer que el proceso de aprendizaje sea más divertido y enriquecedor.
Conociendo la importancia de la formulación de oraciones simples.
El lenguaje es una herramienta indispensable en la comunicación humana, nos permite expresar ideas, emociones y pensamientos. Para ello, es fundamental contar con habilidades lingüísticas que nos permitan formular correctamente nuestras oraciones.
Las oraciones simples son aquellas que están constituidas por un sujeto, un predicado y un verbo en forma personal. Su estructura básica sigue la fórmula "sujeto + predicado + verbo". Aunque parezca sencillo, dominar la formulación de oraciones simples es esencial para una correcta expresión en cualquier idioma.Utilizar oraciones simples en nuestros discursos y textos facilita la comprensión y evita confusiones entre el emisor y el receptor. Además, son muy útiles para mejorar nuestra expresión y redacción, ya que nos obligan a utilizar un vocabulario más preciso y a construir frases de manera coherente.
La práctica constante es clave para mejorar nuestras habilidades en la formulación de oraciones simples. Identificar el sujeto, el predicado y el verbo en diferentes tipos de oraciones nos ayudará a comprender mejor su estructura y a utilizarlas de manera adecuada en nuestra comunicación escrita y oral.Así que no olvidemos seguir practicando y mejorando nuestras habilidades lingüísticas para poder expresarnos de manera clara y precisa.
Introducción a la actividad de la maestra Fina Marí Bernal.
Fina Marí Bernal es una reconocida maestra española que ha dedicado su vida a la educación y formación de niños y niñas. Con una trayectoria de más de 30 años de experiencia en el ámbito educativo, la maestra Fina ha dejado una huella imborrable en la vida de sus estudiantes y en el sistema educativo en general.
En su carrera, la maestra Fina ha impartido clases en diferentes etapas educativas, desde la educación infantil hasta la universidad, siempre con el objetivo de formar a personas integrales y prepararlas para enfrentar los desafíos del mundo actual.
Una de las características más destacables de la maestra Fina es su pasión por la enseñanza y su constante búsqueda de nuevas metodologías y recursos para hacer de sus clases una experiencia educativa enriquecedora y motivadora para sus alumnos.
Además de su labor como maestra, Fina Marí Bernal es una investigadora apasionada, participando en diversos proyectos de investigación educativa y publicando numerosos artículos y libros que han contribuido al avance y mejora de la enseñanza.
¿De qué se trata el tablero de frases?
El tablero de frases es una herramienta que se utiliza en ámbitos educativos, terapéuticos y de comunicación. Consiste en un panel o pizarra en la que se colocan diferentes palabras o imágenes para formar frases y expresar ideas o pensamientos. Aunque su uso principal es para personas con dificultades en el lenguaje, también puede ser utilizado por cualquier persona que desee mejorar su comunicación.
Esta técnica, también conocida como tablero de comunicación o tablero de vocabulario, es muy útil para personas con autismo, trastornos del lenguaje o discapacidades intelectuales. Les proporciona una forma visual y estructurada de comunicarse, permitiéndoles expresar sus necesidades, deseos e ideas de manera más efectiva.
El tablero de frases puede ser personalizado de acuerdo a las necesidades de cada persona. Se pueden agregar palabras o imágenes específicas que sean significativas para el individuo, y también se pueden incluir categorías o temas para organizar mejor el vocabulario. Algunos ejemplos de categorías comunes son: alimentos, emociones, actividades, lugares, personas, etc.
Además de su uso en el ámbito terapéutico, el tablero de frases también puede ser utilizado en el aula para fomentar la participación y la comunicación en niños con dificultades en el lenguaje. En este caso, se pueden incluir palabras y frases relacionadas con el tema de estudio para ayudar a los estudiantes a expresar sus ideas de manera más clara y precisa.
Su uso puede ser adaptado a diferentes contextos, convirtiéndose en una herramienta útil tanto en el ámbito educativo como en el terapéutico.