de donde es la revista ciencia psicologicas

La procedencia de la revista Ciencias Psicológicas: ¿de dónde es y qué temas aborda?

La revista Ciencias Psicológicas está dirigida a una amplia audiencia, compuesta por expertos en distintos ámbitos de la psicología y disciplinas relacionadas. Su enfoque es inclusivo y comprensivo, y aborda los temas con un riguroso enfoque científico y académico. Su principal objetivo es difundir investigaciones en el campo de la psicología, incluyendo también las neurociencias.

El significado de la psicología en una revista científica

La Pontificia Universidad Católica del Perú es el hogar de la Revista de Psicología, fundada en 1983 con la finalidad de impulsar la investigación y producción intelectual en el ámbito de la psicología. Durante los últimos 35 años, la revista ha sido publicada de manera ininterrumpida dos veces al año, en enero y julio, y cada artículo cuenta con un número DOI individual.

En constante evolución, la Revista de Psicología sigue las tendencias científicas globales y posee la licencia Creative Commons CC-BY. Su enfoque principal es la publicación de artículos originales basados en investigaciones teóricas, empíricas o aplicadas relacionadas con la psicología.

Además, la revista también acepta contribuciones en forma de revisiones de literatura, reseñas bibliográficas y notas sobre temas de interés científico, ético y profesional. También proporciona información sobre eventos relevantes para la psicología y su progresión en el Perú.

Los países con mayor demanda de servicios psicológicos

¿Por qué la alta demanda de psicólogos en Argentina? 18/09/2016 // Clarín – Nota – Zona – Pag.47 Debates ¿Cuál es el motivo por el que consultamos tanto a terapeutas? Este país ostenta la mayor cantidad de psicólogos proporcionalmente en todo el mundo. Algunos sugieren que es por su acervo cultural, otros señalan el impacto de las crisis en el ser humano.

Mayor atención y cuidado de nuestra salud mental Susana Levantini docente de psicología en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral Argentina tiene la mayor ratio de psicólogos por cada 100.000 habitantes en todo el mundo, de acuerdo a un estudio dirigido por el licenciado Modesto Alonso desde hace más de una década.

Esto se traduce en un total de 81.000 profesionales en el país, de los cuales el 46 % se concentra en Buenos Aires, mientras que en naciones desarrolladas la proporción es tres veces menor. En la Ciudad de Buenos Aires, en 2008, había 789 psicólogos por cada 100.000 habitantes, seguida por Río Negro con 163 y Córdoba con 147, en cambio, en Santiago del Estero solo había 21 psicólogos por cada 100.000 habitantes.

La temática abordada por la revista Science

La Revista Scientific (e-ISSN: 2542-2987) es una publicación arbitrada trimestral (febrero-abril, mayo-julio, agosto-octubre, noviembre-enero) del Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC), editada de manera continua desde el año 2016. Puede ser canjeada por otras revistas.

En Scientific se publican artículos y ensayos científicos en el campo multidisciplinario de Ciencias Sociales, englobando áreas como Ambiente, Comunicación, Educación, Gerencia, Información, Sociología y Tecnología. Se aceptan artículos originales, ensayos, revisiones y avances de investigación, los cuales son evaluados por árbitros calificados. Las opiniones expresadas en los mismos son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente las del Comité Editorial.

La principal meta de Scientific es publicar los resultados de investigaciones realizadas en instituciones de educación superior a nivel internacional, con el objetivo de contribuir al progreso científico. Además, brinda la oportunidad a investigadores de otras instituciones fuera de sus fronteras de publicar sus trabajos en nuestras páginas.

El renombrado psicólogo mundialmente reconocido

Sigmund Freud: Un nombre icónico en el mundo de la Psicología y la mente humana. Este médico neurólogo austriaco, nacido el 6 de mayo de 1856, es considerado uno de los intelectuales más destacados del siglo XX y ha pasado a la historia como el padre del psicoanálisis. Freud revolucionó el tratamiento de trastornos mentales con su método psicoanalítico y desarrolló una teoría que buscaba explicar el comportamiento humano a través de los conflictos sexuales surgidos durante la infancia. Sin embargo, su reconocida reputación también provocó numerosas controversias en su época y sigue siendo tema de discusión en la actualidad.

Según el psicoanálisis de Freud -que posteriormente fue ampliado por otros especialistas- los impulsos instintivos reprimidos en el inconsciente de las personas afectan su estabilidad mental. Además, establece que solo los psicoanalistas pueden acceder al inconsciente del individuo, mediante la interpretación de los sueños, la asociación libre y los actos fallidos.

Ciencias Psicológicas

CienciasPsi

Editora: Cecilia Cracco

ISSN online: 1688-4221

ISSN: 1688-4094 (discontinuado)

Editorial: Universidad Católica del Uruguay

Periodicidad: publicación continua, con 2 números al año (junio y diciembre) y 1 volumen anual

Puede cosechar nuestros metadatos a través de OAI en el siguiente enlace: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/oai

apaginainicial

Título: Ciencias Psicológicas: Estudio de la Mente y el Comportamiento Editora: Dra. Cecilia Cracco ISSN online: 1688-4221 ISSN: 1688-4094 (versión discontinuada) Editorial: Universidad Católica del Uruguay Periodicidad: Publicación continua con 2 números al año (junio y diciembre) y 1 volumen anual. Metadatos: Obtenga nuestros metadatos a través de la herramienta OAI en https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/oai

El Protagonista de la Psicología Basada en la Ciencia

En el año de 1879, Wilhelm Wundt (1832–1920), reconocido fisiólogo, filósofo y psicólogo, estableció el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig, Alemania.

Esta fecha marca un hito en la historia de la psicología, ya que fue el inicio de su desarrollo como una disciplina separada de la filosofía. Aunque puede parecer una ciencia relativamente joven, con solo 138 años de existencia, las preguntas relacionadas con la psicología han existido desde hace muchos siglos, planteadas principalmente por filósofos, médicos y teólogos.

Estas preguntas, como por ejemplo ¿qué es la memoria?, ¿cómo conocemos el mundo?, ¿qué temperamento tiene una persona?, ¿por qué las personas se comportan de cierta manera y no de otra?, se consideraban cuestiones de tinte psicológico, aunque en aquel entonces no tenían un término específico para definirlas.

Como dijo el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus (1850–1909): "la psicología tiene un largo pasado pero una historia reciente". Esto significa que, si bien las bases de la psicología se encuentran en escritos antiguos, su consolidación como ciencia es más reciente.

Si nos adentramos en los textos de filósofos como Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomas de Aquino, René Descartes, Immanuel Kant, David Hume, entre otros, encontraremos diversas preguntas y respuestas que hoy en día se considerarían psicológicas, aunque en su momento no eran categorizadas como tal debido a la inexistencia de una disciplina formal de la psicología.

Número actual

¡Buenas noticias para los lectores de la revista Ciencias Psicológicas! Desde su volumen 17, la revista ha implementado la práctica de publicación continua, lo que significa que podrán disfrutar de nuevos contenidos de manera constante. Por lo tanto, hoy compartimos con ustedes los artículos que forman parte del segundo número de este volumen, correspondiente al periodo de julio-diciembre 2023.

En esta oportunidad, tenemos el agrado de presentarles un variado y enriquecedor contenido en el ámbito de las ciencias psicológicas. En primer lugar, podrán encontrar investigaciones sobre diversos temas relacionados con la psicología, como por ejemplo, la influencia de factores ambientales en el desarrollo de la personalidad. Además, podrán leer ensayos que proponen nuevos enfoques y reflexiones acerca de la psicología y su impacto en nuestra sociedad.

En este número también podrán encontrar artículos de opinión que discuten controversias relevantes en el campo de la psicología, así como entrevistas a profesionales y expertos de renombre que nos brindan su punto de vista y experiencia en distintas áreas de la psicología.

Sin duda, este segundo número del volumen 17 de Ciencias Psicológicas ofrece una diversidad de perspectivas y enfoques innovadores que enriquecerán el conocimiento y comprensión de las ciencias psicológicas. ¡Esperamos que disfruten de este contenido y lo compartan con otros interesados en este fascinante campo!

Artículos relacionados