La teoría atómica una mirada a los científicos clave de la historia

En esta ocasión, me complace presentarles el inicio de una serie de entradas en las que exploraremos la historia de los grandes maestros. Científicos cuyas contribuciones permitieron que ciertos aspectos de la ciencia fueran descubiertos y entendidos en la actualidad. Debemos agradecer y reconocer el arduo trabajo y dedicación de estos distinguidos investigadores, sin los cuales jamás hubiéramos alcanzado un mayor entendimiento de los hechos significativos que nos rodean en nuestra vida cotidiana.

Modelo MecanoCuántico

Los descubrimientos más recientes han permitido un mayor entendimiento del interior del átomo y del microcosmos, gracias en gran parte a la tecnología de aceleradores de partículas.

Debido a esto, el término "átomo" ha perdido su connotación original, ya que ha sido dividido en múltiples subpartículas.

De Rutherford a Einstein

Las teorías de John Dalton

En su obra A New System of Chemical Philosophy, John Dalton defendía la idea de que los elementos se formaban por combinaciones específicas de átomos y que todos los átomos de un mismo elemento eran iguales. Es decir, que los átomos de hierro o uranio eran idénticos entre sí.

La clasificación de elementos

A partir de esta teoría, los científicos se enfocaron en identificar y clasificar todos los elementos. El primero en proponer una ordenación fue el químico inglés Newlands. Posteriormente, otros científicos como Lothar Meyer, Dimitri Mendeleiev o Moseley se encargaron de estudiar y modificar esta clasificación hasta llegar a la Tabla Periódica que conocemos hoy en día.

El descubrimiento del electrón

En 1897, J. J. Thompson anunció el hallazgo de una partícula cargada negativamente a la que llamó electrón. Además, pudo deducir la relación entre la carga (e) y la masa (m) de esta partícula. Los electrones son componentes con carga negativa que orbitan alrededor del núcleo del átomo de manera similar a los planetas alrededor del Sol. Posteriormente, Rutherford descubrió que el átomo está compuesto por un núcleo y electrones orbitando a su alrededor.

El mundo tras la Segunda Guerra

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Norteamérica se convirtió en la principal potencia bélica gracias a su gran potencial nuclear. Sin embargo, debido a la complejidad de estos avances en el ámbito bélico y civil, se hizo necesario establecer una articulación legal a nivel nacional y regulaciones internacionales.

A pesar de que se llevaron a cabo diversas reuniones internacionales, los Estados Unidos se mostraron renuentes a ceder su protagonismo en este tema. El Presidente Truman dejó claro su posición al afirmar: “Debemos ser los guardianes de esta nueva fuerza, para evitar su uso perjudicial y dirigirla en beneficio de la humanidad."

En 1946, el plan norteamericano fue presentado en las Naciones Unidas, el cual proponía una liberación gradual de los secretos, instalaciones y armas nucleares a cambio de un control e inspección internacional por parte de la organización.

Algo de historia

El conocimiento del átomo es fruto de la búsqueda de respuestas sobre el mundo que nos rodea. Desde la Antigüedad, filósofos griegos han debatido sobre la naturaleza de la materia, llegando a la conclusión de que el universo es más simple de lo que parece.

En el siglo V a.C., Leucipo propuso que todas las formas de materia estarían compuestas por un mismo elemento con distintas formas. Además, defendió que no hay límite en la divisibilidad de la materia, ya que siempre se encontraría una parte indivisible. Uno de sus seguidores, Demócrito, nombró a estas partículas como átomos, que en griego significa "indivisible", y que estarían en constante movimiento en un espacio vacío.

Documentos relacionados

------------------------------------------------

Demócrito: el filósofo griego que dio origen a la teoría atómica

Demócrito (460 a.C.-370 a.C.) fue un filósofo griego nacido en Abdera, Tracia, que desarrolló la teoría atómica del universo. Discípulo de Leucipo, Demócrito sostenía que la materia estaba compuesta por partículas indivisibles llamadas átomos.

Aunque escribió numerosas obras, hoy en día solo se conservan fragmentos de sus escritos. Sin embargo, sus ideas fueron esenciales para el desarrollo de la ciencia en la antigüedad.

Joseph John Thomson: el pionero en el estudio del electrón

Nacido el 18 de diciembre de 1856 en Cheetham Hill, Reino Unido, Joseph John Thomson fue un científico que se dedicó al estudio de la física y la química. Estudió ingeniería en la Universidad de Manchester y luego se trasladó a Trinity College de Cambridge. En 1884 se convirtió en profesor de Física Cavendish.

Entre sus mayores aportes a la ciencia se encuentra el descubrimiento del electrón, partícula fundamental de la materia y pieza clave en la comprensión de la estructura del átomo.

John Dalton: el renombrado científico y su teoría atómica

John Dalton (Cumberland, Inglaterra) fue un científico conocido por sus importantes contribuciones en el campo de la química. Además de ser un destacado naturalista, químico, matemático y meteorólogo, Dalton desarrolló la famosa Ley de las proporciones múltiples y la Ley de las presiones parciales.

Sin embargo, su mayor legado es la teoría atómica, en la que afirmaba que todos los cuerpos están compuestos por átomos y que estos son indivisibles e indestructibles. A pesar de padecer daltonismo, Dalton continuó investigando y realizando aportes significativos a la ciencia.

Artículos relacionados

Deja un comentario