como se llama la teoria de bruner

La teoría de Bruner: descubriendo el aprendizaje y el desarrollo cognitivo

Durante los años 60, Jerome Bruner, psicólogo y educador de Estados Unidos, creó una teoría sobre el aprendizaje basada en el constructivismo que se conoce como aprendizaje heurístico o aprendizaje por descubrimiento. La principal cualidad de esta teoría es fomentar la capacidad del alumno (conocedor) de adquirir sus conocimientos de forma independiente.

Teoría de Bruner

La visión tradicional del papel del docente en el aprendizaje era considerarlo como la figura central y se enfatizaba en el aprendizaje basado en la memorización. Sin embargo, J.Bruner desafió esta idea y se esforzó por cambiarla. A través de una extensa investigación sobre el aprendizaje, Bruner formuló su propia teoría, la cual ofrece una perspectiva diferente.

En la teoría de Bruner, se reconoce al alumno como el principal protagonista del proceso de aprendizaje. Ya no es visto como un recipiente pasivo en el cual el profesor vierte conocimientos, sino como alguien que construye su propio aprendizaje. Según Bruner, el aprendizaje es un proceso activo y el alumno juega un papel crucial en él. Este enfoque le da importancia al papel del alumno como constructor de su propio conocimiento.

De acuerdo con la teoría de Bruner, cada alumno posee esquemas mentales previos que determinan cómo perciben y comprenden la información nueva. Cuando interactúa con la realidad, el alumno va integrando esta nueva información en sus esquemas mentales existentes o en la creación de nuevos esquemas. Por lo tanto, el aprendizaje no es un proceso aislado, sino que se da en un contexto en el que los esquemas previos del alumno tienen un papel fundamental.

Al reconocer la importancia de los esquemas mentales previos del alumno y su interacción con la realidad, esta teoría ofrece una perspectiva más completa y dinámica del aprendizaje. De esta forma, se va más allá de la simple memorización y se promueve un aprendizaje significativo y contextualizado.

La teoría de Bruner el descubrimiento como método de aprendizaje

El aprendizaje por descubrimiento es una teoría fundamental de Bruner. Se trata de un método de aprendizaje en el que el alumno adquiere nuevos conocimientos de manera inductiva.

El principal objetivo del aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos sean capaces de descubrir activa y constructivamente cómo funcionan las cosas. Su enfoque se centra en favorecer habilidades como la expresión verbal y escrita, la imaginación, la representación mental, la resolución de problemas y la flexibilidad mental.

Dentro de la propuesta elaborada por Jerome Bruner, se plantea que el aprendizaje no debe limitarse a memorizar información o procedimientos de manera mecánica. En cambio, debe fomentar en el educando la capacidad de resolver problemas y pensar de forma crítica sobre las situaciones que enfrenta. La escuela debe ser un lugar donde se descubran nuevas formas de abordar problemas antiguos y se resuelvan problemáticas nuevas en línea con las características actuales de la sociedad.

Bruner y su enfoque educativo en el aprendizaje por descubrimiento

Las teorías del aprendizaje de Bruner han inspirado el desarrollo de un novedoso método psicopedagógico. Consiste en la creación de un entorno propicio en el aula, teniendo en cuenta los siguientes factores:

- Ambiente especial: Se busca crear un espacio único en el aula, propicio para el aprendizaje.

- Favorable: El entorno debe ser favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando la participación y la motivación de los estudiantes.

- Elementos: Se consideran diferentes elementos a la hora de crear este ambiente, tales como la decoración, el mobiliario, la disposición del aula y la iluminación. Estos factores pueden influir en el bienestar y el rendimiento de los alumnos.

- Específico: Cada aula debe adaptarse de forma específica a las necesidades y características de cada grupo de estudiantes. Esto implica una planificación cuidadosa y una observación constante del entorno y su impacto en el aprendizaje.

Con la implementación de este método basado en las teorías de Bruner, se busca potenciar el aprendizaje de los estudiantes al ofrecer un entorno estimulante y adaptado a sus necesidades. En lugar de seguir un enfoque tradicional en el que los estudiantes se adaptan al aula, con este método se promueve un enfoque más dinámico y personalizado, priorizando el bienestar y el progreso académico de los alumnos.

Al considerar diferentes elementos y adaptarse a las características de cada grupo, este método ofrece una nueva perspectiva en la enseñanza y el aprendizaje en el aula.

Conclusión sobre el método del descubrimiento de Bruner

Enfoque de Jerome Bruner sobre la importancia del aprendizaje

Para Jerome Bruner, es crucial que el individuo tenga las herramientas necesarias para resolver las situaciones que se le presenten. Considera que los nuevos conocimientos deben estar siempre relacionados con los que ya posee.

La motivación y las estrategias de enseñanza son esenciales

El aprendizaje en niños y niñas requiere de una adecuada motivación y estrategias de enseñanza apropiadas. Por lo tanto, el educador debe planificar teniendo en cuenta aspectos sociales, familiares y culturales para que el conocimiento pueda ser asimilado de manera efectiva por el sujeto.

La importancia de considerar el ritmo de aprendizaje

Dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, es fundamental tener en cuenta cómo aprenden los estudiantes y a qué ritmo lo hacen. Esto debe ser considerado durante la planificación de la instrucción.

Pilares esenciales de la teoría del aprendizaje de Bruner

De acuerdo con Bruner, en lugar de ser un sujeto pasivo en la adquisición de información externa, el individuo debe ser el principal protagonista en el proceso de aprendizaje, lo que le permitirá comprender y procesar de manera más efectiva el conocimiento. Esto se basa en la teoría del aprendizaje que incluye tres representaciones de la realidad, cada una correspondiente a diferentes etapas en el desarrollo evolutivo.

Una de estas representaciones utiliza elementos visuales reconocibles pero no simbólicos, siendo especialmente adecuada para niños mayores de 3 años, cuando su desarrollo cognitivo alcanza su punto más alto. Esta técnica permite una comprensión más completa y efectiva del conocimiento al implicar al individuo de manera activa en el aprendizaje.

Relevancia educativa de la teoría de Bruner

Los teóricos han identificado diversos factores pedagógicos que influyen en la forma en que los estudiantes aprenden. Entre ellos, destacan la actitud, la compatibilidad, la motivación, la práctica de habilidades y la utilización de la información para resolver problemas.

En cuanto a la actitud, es fundamental que tanto los estudiantes como los docentes tengan una actitud activa hacia el aprendizaje, basada en la curiosidad y en el deseo de adquirir conocimientos que sean pertinentes en una realidad en constante cambio.

Por otro lado, es necesario establecer una conexión entre lo que se sabe y lo que se quiere aprender, de manera que haya una compatibilidad entre los conocimientos adquiridos y las demandas de la realidad. De esta manera, el encuentro entre realidad y conocimiento no es pasivo, sino que se da a través de un diálogo creativo en el que el estudiante participa activamente en la construcción de su entorno.

La manifestación de la realidad en nuestra mente una reflexión sobre la consciencia

Hoy en día, la noción de adquirir conocimiento se entiende como un proceso en el que recibimos información externa, la procesamos y finalmente la interpretamos, haciendo uso de nuestro propio entendimiento.

Este enfoque reconoce que el individuo juega un papel activo en el proceso de adquirir conocimiento, moldeando y dando significado a la realidad de forma directa. Sin embargo, esta perspectiva no siempre ha sido compartida, y ha habido varias teorías que vinculaban el conocimiento con una reproducción exacta de la realidad objetiva en nuestra mente, donde el individuo era un mero receptor pasivo entre la realidad y la comprensión, o incluso se pensaba que el proceso intermedio entre ambos era indecible.

Las teorías que defienden que el conocimiento y el aprendizaje están mediados por procesos cognitivos internos, donde manipulamos símbolos que percibimos para dar sentido a la realidad, son conocidas como teorías cognitivistas. Una de las primeras teorías en este campo fue la teoría cognitiva de Jerome Bruner.

Cognición y Educación Teoría Cognitiva en la Enseñanza

En la teoría cognitiva de Bruner, se considera que el aprendizaje es el medio principal para adquirir información y conocimiento del entorno por parte de los seres humanos y otros organismos. Desde una perspectiva constructivista, Bruner se ha centrado especialmente en fomentar el aprendizaje y el desarrollo desde la infancia.

Para Bruner, la educación no se trata solo de enseñar habilidades y conocimientos, sino de inculcarlos a través de la representación de lo que ya se conoce y lo que se pretende conocer. Su objetivo es que el individuo pueda generalizar su aprendizaje, teniendo en cuenta las particularidades de cada conocimiento.

Uno de los conceptos fundamentales en la teoría de Bruner, desde una perspectiva constructivista, es el andamiaje. Para él, el aprendizaje se debe facilitar mediante ayudas externas, no solo a través del individuo. Se pueden crear facilidades desde el exterior para que estas se adapten al nivel de aprendizaje de la persona y así mejorar tanto la calidad como la rapidez de la educación.

Reseña biográficaeditar

Nacimiento y formación en una familia judía acomodada

Su padre se preocupó por brindarle una esmerada educación y ahorrar para sus estudios universitarios.

Comenzó su camino hacia el éxito siendo aceptado en la Universidad de Duke a tan solo 16 años y finalizó sus estudios en 1938.

Continuó en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su doctorado en Psicología en 1941.

En medio de la Segunda Guerra Mundial, se unió al ejército y trabajó en el departamento de psicología del cuartel. Al terminar la guerra, regresó a Harvard como profesor e investigador, enfocándose en la percepción humana.

Fue entonces cuando publicó trabajos sobre cómo las necesidades y los valores influyen en nuestras percepciones.

Su obra "A Study of thinking", publicada en 1956, marcó el inicio de una "Revolución cognitiva" en la psicología del pensamiento, según Piaget. Esto fue gracias a su enfoque de la mente humana como un procesador de información en lugar de solo estudiar su comportamiento.

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