con que ciencias se relaciona la ortografia

Las ciencias relacionadas con la ortografía: conoce su importancia

La lingüística es una rama científica que se dedica al estudio de la creación, evolución y características propias de cada idioma. Por su compleja interrelación, esta disciplina está estrechamente vinculada con otras áreas del conocimiento, tales como la antropología, la historia, la sociología, la psicología y la neurología.

Solicita informacion

Las constantes evoluciones en el ámbito digital han dado lugar a una amplia gama de aplicaciones, herramientas y recursos que permiten la creación de pequeñas dosis de contenido educativo. Estas píldoras de microcontenido digital brindan a los estudiantes la oportunidad de tomar el control de su propio aprendizaje de manera gradual, activa y personalizada.

Al analizar la conocida Pirámide de Aprendizaje de Cody Blair en relación con la Taxonomía de Bloom, surge la imperiosa necesidad de adoptar metodologías activas en las que los alumnos sean los protagonistas de su educación.

El diseño universal de aprendizaje (DUA) juega un papel fundamental en la planificación de una lección, unidad didáctica o programa educativo. Al tomar en cuenta las posibles barreras que puedan presentarse, se logra maximizar la accesibilidad a la educación para todos los estudiantes desde el inicio del proceso de enseñanza.

Qué estudia la ortografía

La ortografía se puede entender como un conjunto de normas y convenciones que regulan y establecen las pautas adecuadas para escribir correctamente en un idioma. Aunque cada cultura o región tenga sus variantes, instituciones como la RAE se encargan de regular, categorizar y organizar las reglas ortográficas en nuestro idioma.

De esta forma, se puede afirmar que la ortografía, a pesar de intentarse diferenciar, pertenece más a un concepto o elemento que a una ciencia lingüística. Sin embargo, existe una disciplina en el campo de la lingüística que se encarga de estudiar las reglas que gobiernan el uso y la estructura de las palabras, y esta es la gramática.

Aunque normalmente se asocia el estudio de la gramática con el análisis morfosintáctico, lo cierto es que sus influencias en el idioma permiten establecer diversas pautas que afectan al campo fonético.

Artículos relacionados