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Inclusión y diversidad en la educación: Descubriendo las NEE y NEAE en la LOMLOE

La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) ha traído consigo importantes cambios en el ámbito de la educación, especialmente en lo que respecta a las necesidades educativas especiales (NEE) y a la inclusión de todas las personas en el sistema educativo. En este artículo, abordaremos la definición y clasificación de las NEE según la LOMLOE, así como la importancia que esta ley otorga a la inclusión de estos estudiantes en las aulas. Además, profundizaremos en la diferencia entre NEAE y NEE, y en cómo se denominan ahora a los alumnos con NEE. También presentaremos un esquema de estas necesidades según la LOMLOE, así como los tipos de NEE que se contemplan en la ley. Por último, abordaremos la definición y tipos de alumnos con cambios significativos en su trayectoria escolar (ACNEE), así como la inclusión de los trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la LOMLOE y cómo acceder al texto completo de esta ley.

Introducción a las NEE: concepto y clasificación según la LOMLOE

Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) son un tema fundamental en la educación inclusiva y en la garantía del derecho a una educación de calidad para todos los estudiantes. En este artículo, explicaremos qué son las NEE y cómo se clasifican según la nueva Ley Orgánica de Educación, la LOMLOE.

Las NEE son aquellas necesidades que presentan algunos estudiantes que requieren un apoyo específico para poder acceder al currículum y alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades. Estas necesidades pueden ser temporales o permanentes y pueden afectar a diferentes áreas del desarrollo: cognitivo, emocional, sensorial o motor.

La LOMLOE, promulgada en 2020, incluye una novedosa clasificación de las NEE en tres tipos:

  1. NEE escolares: aquellas que requieren un apoyo educativo específico en el ámbito escolar, como la dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura o en el cálculo.
  2. NEE personalizadas: aquellas que se refieren a necesidades individuales de cada estudiante, como la discapacidad visual o la necesidad de apoyo en el lenguaje.
  3. NEE derivadas de condiciones personales o sociales: aquellas que se originan en condiciones externas al ámbito educativo, como las enfermedades crónicas o la diversidad cultural.
  4. Es importante destacar que esta clasificación no es excluyente, ya que un estudiante puede presentar necesidades en varias de estas categorías. Además, la LOMLOE establece que todas las NEE deben ser abordadas desde una perspectiva inclusiva y que se deben proporcionar los apoyos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación.

    Su adecuado reconocimiento y abordaje son fundamentales para garantizar una educación verdaderamente inclusiva y equitativa. Esperamos que este artículo haya servido para entender mejor el concepto y la clasificación de las NEE según la LOMLOE.

    La inclusión en la LOMLOE: ¿qué cambios se han implementado?

    La nueva Ley Orgánica de la Mejora de la Ley Educativa (LOMLOE) ha generado un gran debate en la sociedad española, y una de las principales razones es su enfoque en la inclusión educativa. Esta ley busca promover una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes, eliminando las barreras que impiden el acceso y la participación plena de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

    La inclusión educativa es uno de los principios fundamentales de la LOMLOE y, por lo tanto, se han implementado cambios significativos en este sentido. A continuación, se destacan algunos de los más relevantes:

    • Eliminación del término "discapacidad" en el ámbito educativo: Con la LOMLOE, se deja de utilizar el término "discapacidad" y se opta por el término "diversidad funcional". Esto implica un cambio de enfoque en cómo se entiende la diferencia en el ámbito educativo, dejando de lado la idea de que existen estudiantes con limitaciones y promoviendo la idea de que cada estudiante es único y tiene habilidades y necesidades distintas.
    • Prohibición de la escolarización separada de estudiantes con necesidades educativas especiales: La LOMLOE establece que ningún alumno podrá ser escolarizado en centros específicos para estudiantes con discapacidad, a menos que sea su elección y siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Esto busca fomentar la inclusión y evitar la segregación de estos estudiantes.
    • Garantía de un currículo inclusivo: La LOMLOE establece que los centros educativos deben garantizar un currículo inclusivo que atienda las necesidades educativas de todos los estudiantes, con medidas y recursos específicos para aquellos con necesidades educativas especiales. Además, se promueve el trabajo en equipo entre docentes y profesionales de apoyo para llevar a cabo una adecuada atención a la diversidad en el aula.
    • Estos cambios son un paso importante hacia una sociedad más igualitaria y respetuosa con las diferencias de cada individuo.

      ¿Cómo se nombran ahora a los alumnos con NEE según la LOMLOE?

      Con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) pasan a ser denominados de una manera diferente.

      Antes de la LOMLOE: Los alumnos con NEE eran clasificados en tres categorías: Alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos con discapacidad y alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

      Ahora, con la LOMLOE: Se establece una nueva clasificación que tiene en cuenta los diversos tipos de necesidades educativas que pueden presentar los alumnos. Estas son:

      • Alumnos con necesidades de apoyo educativo específico: aquellos que requieren una atención más especializada, como por ejemplo alumnos con trastornos del espectro autista o con altas capacidades intelectuales.
      • Alumnos con necesidades educativas especiales: aquellos que necesitan una atención educativa diferente a la que recibe la mayoría de los alumnos, debido a dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta, etc.
      • Alumnos con discapacidad: aquellos que tienen una limitación física, intelectual, sensorial o de otro tipo, que puede afectar su participación e inclusión en el entorno educativo.
      • Además, la nueva ley establece que todos los alumnos con necesidades educativas tendrán derecho a recibir una educación inclusiva, es decir, que se garantice su participación en el entorno educativo de manera equitativa y sin discriminación.

        Diferencias entre los NEAE y NEE en la LOMLOE

        En la nueva Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación (LOMLOE), se han introducido cambios importantes en el tratamiento de la educación inclusiva, especialmente en lo que respecta a las personas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y necesidades educativas especiales (NEE).

        Las NEAE se refieren a aquellas dificultades o trastornos de aprendizaje que pueden presentar los estudiantes, como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista. Estos alumnos pueden tener necesidades específicas de apoyo educativo para poder seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros.

        Por otro lado, las NEE abarcan un espectro más amplio y complejo de situaciones, como discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas, trastornos del desarrollo, enfermedades crónicas, entre otras. Estos estudiantes requieren una atención y adaptación curricular más individualizada para poder participar en las actividades educativas como el resto del alumnado.

        La principal diferencia entre ambas está en la forma en que se aborda la intervención educativa. Mientras que las NEAE se pueden atender en el marco del aula ordinaria mediante medidas de atención a la diversidad, las NEE requieren la puesta en marcha de programas de apoyo específicos y personalizados.

        Además, la LOMLOE establece que las NEE deben ser incluidas en el plan de atención a la diversidad de cada centro educativo, garantizando así su derecho a una educación inclusiva y de calidad. De igual manera, se promueve la integración de las personas con NEE en la sociedad, fomentando su plena participación en la vida social y laboral.

        Sin embargo, ambas son fundamentales para promover una educación inclusiva y garantizar el derecho a la educación de todas las personas, independientemente de sus necesidades.

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