Adecuaciones y atención a la diversidad en Aula Enclave en Canarias.
Las necesidades educativas especiales (NEE) y las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) son conceptos fundamentales en el ámbito de la educación inclusiva. Son un conjunto de características que presentan los alumnos y alumnas que requieren adaptaciones y apoyos para poder desarrollar su aprendizaje de manera óptima. Una de las respuestas que se han implementado en España para atender a estos estudiantes es el aula en clave, un recurso pedagógico que permite una educación personalizada y adecuada a las necesidades individuales de cada estudiante. En este artículo, profundizaremos en qué consiste el aula en clave, quién se encarga de realizar las adaptaciones en el alumnado con NEAE, y cómo se regula en Canarias a través de normativas como la Resolución de 9 de febrero de 2011 y la Normativa EOEP. También abordaremos aspectos clave como la concreción curricular, el horario del aula en clave, la ratio establecida y la figura del auxiliar de aula en clave. Todo ello en el marco de la normativa NEAE Canarias 2023, que establece las pautas para garantizar una adecuada atención a la diversidad en el sistema educativo.
¿Qué es un aula en clave?
Un aula en clave es un espacio de aprendizaje que utiliza un lenguaje y un enfoque adaptado para alumnos con dificultades en el aprendizaje. Normalmente se utilizan para grupos reducidos y combinan diferentes técnicas y recursos para potenciar el aprendizaje de los alumnos.
Las aulas en clave pueden ser de distintos tipos, dependiendo de las necesidades de cada alumno. Algunas se enfocan en la lectura y escritura, otras en la atención y concentración, y otras en habilidades sociales y emocionales.
Además, estas aulas suelen contar con profesionales especializados en educación especial o psicología, que trabajan en colaboración con el docente de aula regular para adaptar y personalizar el aprendizaje de los alumnos.
En un aula en clave, no hay alumnos que sobran ni contenidos que faltan. Se busca que cada alumno pueda avanzar a su propio ritmo y desarrollar sus habilidades y potencialidades.
¿Cómo se realizan las adaptaciones en el alumnado con NEAE?
Las adaptaciones en el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEAE) son una parte crucial del proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas adaptaciones se refieren a todas aquellas medidas que se toman para atender las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidades, trastornos de aprendizaje, dificultades de comportamiento, entre otros.
Las adaptaciones pueden ser tanto de acceso al currículo como de modificación del mismo. Esto significa que se pueden modificar los contenidos, la metodología, la evaluación y el entorno para que los estudiantes con NEAE puedan alcanzar los objetivos educativos junto con sus compañeros sin discapacidad.
Un factor clave a tener en cuenta al realizar adaptaciones es la individualidad de cada estudiante. Las necesidades y capacidades de cada uno son únicas, por lo que no existe una fórmula universal para realizar adaptaciones eficaces. De esta forma, es fundamental una evaluación individualizada para identificar las necesidades específicas de cada alumno y diseñar las adaptaciones adecuadas para él.
Las adaptaciones deben ser flexibles y dinámicas, ya que los estudiantes con NEAE pueden experimentar cambios en sus necesidades y capacidades en diferentes momentos de su escolaridad. Por lo tanto, es necesario realizar un seguimiento constante y ajustar las adaptaciones según sea necesario.
Otro aspecto importante a considerar es la implicación y participación del alumnado en el proceso de adaptación. Es fundamental que los estudiantes con NEAE sean conscientes de sus necesidades y participen activamente en la planificación y evaluación de las adaptaciones. Esto les ayudará a desarrollar su autonomía y a sentirse más involucrados en su proceso de aprendizaje.
Con una evaluación individualizada, flexibilidad y participación del alumnado, se pueden diseñar y llevar a cabo adaptaciones efectivas que permitan a todos los estudiantes alcanzar su máximo potencial.
Descubriendo las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) son una realidad presente en muchos estudiantes, que requieren de una atención y un apoyo personalizados para garantizar su pleno desarrollo y aprendizaje en el entorno escolar. Sin embargo, estas necesidades suelen ser desconocidas por gran parte del personal docente y las familias, lo que limita la posibilidad de identificarlas y proporcionar los recursos necesarios para su satisfacción.
Es por eso que es fundamental que todos los actores involucrados en la educación se informen y se sensibilicen sobre las NEAE, para poder detectarlas y atenderlas adecuadamente. En primer lugar, es importante familiarizarse con los diferentes tipos de NEAE, que pueden ser tanto físicas como cognitivas, sensoriales, lingüísticas o sociales.
Una vez que se conocen las características generales de las NEAE, es necesario conocer al estudiante en profundidad para poder identificar sus necesidades específicas. Esto se logra a través de diferentes evaluaciones y observaciones, que permitirán determinar cuáles son las dificultades que encuentra el estudiante en su proceso de aprendizaje.
Una vez identificadas las necesidades específicas, es importante adaptar el entorno y las actividades educativas para garantizar que el estudiante pueda desarrollar su potencial al máximo. Esto puede incluir cambios en la metodología de enseñanza, en los materiales utilizados o en la organización del aula.
Sin embargo, es importante recordar que las NEAE no son un obstáculo para el aprendizaje, sino más bien una oportunidad para enriquecer la experiencia educativa. A través del apoyo y la atención personalizada, estos estudiantes pueden desarrollar habilidades y capacidades únicas que puedan contribuir al grupo y a la sociedad en general.
Por lo tanto, es responsabilidad de todos los actores educativos trabajar juntos para detectar y proporcionar los recursos necesarios para atender estas necesidades de manera efectiva.
Normativa sobre NEAE en Canarias para el año 2023
En Canarias, como en cualquier otra comunidad autónoma, existe una normativa para atender las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Estas son aquellas que presentan los alumnos y alumnas que requieren una atención diferente a la ordinaria debido a alguna discapacidad, trastorno o dificultad en el aprendizaje.
En el año 2023, la normativa sobre NEAE en Canarias sufrirá importantes cambios en busca de una mejor atención y apoyo a estos estudiantes.
Medidas incluidas en la nueva normativa
Objetivo de la nueva normativa
La finalidad de esta nueva normativa es garantizar una educación de calidad para todos los alumnos de Canarias, con especial atención a aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo. Se busca una inclusión real y efectiva, donde todos los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades y potencialidades al máximo.
Ratio en el aula Enclave de Canarias
La ratio en el aula Enclave de Canarias es un tema de gran importancia en el ámbito educativo del archipiélago. En este tipo de aulas, se atiende a alumnos con necesidades especiales que requieren una atención individualizada y adaptada a sus particularidades.
La ratio en este tipo de aulas debe ser menor que en las aulas ordinarias, ya que estos alumnos necesitan una atención más cercana y personalizada para poder desarrollar al máximo su potencial.
Es por ello que desde la Consejería de Educación se está trabajando en la reducción de la ratio en las aulas Enclave de Canarias, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación que se ofrece a estos alumnos.
Una ratio adecuada garantiza una mejor atención a los alumnos con necesidades especiales, permitiendo que los docentes puedan dedicar más tiempo a cada uno de ellos para conocer sus necesidades y adaptar las actividades y materiales a su ritmo y estilo de aprendizaje.
Además, una ratio reducida también favorece la participación de estos alumnos en actividades grupales, promoviendo su inclusión y socialización en el aula.