que es la teoria administrativa

Todo lo que necesitas saber sobre la teoría administrativa: definición y enfoques

A lo largo del tiempo, han surgido diversas teorías de la administración a partir del estudio de los elementos que afectan tanto directa como indirectamente la efectividad de las organizaciones y de sus miembros. Cabe destacar que no existe una teoría definitiva en esta materia, sino que han existido múltiples enfoques a lo largo de los años.

Definición de Administración

Superávit en las organizaciones

Todas las organizaciones son administradas por un grupo de personas que trabajan juntas con un mismo objetivo: generar un superávit. En las organizaciones comerciales, este superávit se traduce en utilidades, mientras que en las organizaciones no lucrativas, como las filantrópicas, puede manifestarse como la satisfacción de necesidades.

Administración, organización y proceso

En el siguiente video de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se plantea una definición de administración y se abordan los conceptos de organización y proceso de administración.

Enfoque científico: Requiere la utilización de conceptos claros e imágenes mentales formadas a partir de generalizaciones basadas en casos particulares. Estos términos deben ser precisos y estar relacionados con lo que se está analizando, tanto para el científico como para el profesional. El método científico implica la recopilación de datos y su posterior clasificación y análisis para identificar relaciones causales. Una vez comprobada su exactitud, estas generalizaciones o hipótesis se convierten en principios que permiten predecir situaciones futuras similares.

Valioso para la toma de decisiones

Este enfoque científico tiene un gran valor para la toma de decisiones, ya que permite prever qué puede ocurrir en circunstancias similares en el futuro. Al contar con principios claros y precisos, los científicos y los profesionales pueden tomar decisiones informadas y efectivas para gestionar eficientemente las organizaciones.

Un análisis exhaustivo de las teorías de gestión todo lo que debes saber

Las teorías administrativas son propuestas creadas por distintos autores con el fin de definir el concepto de administración. Esto significa que ofrecen una explicación detallada acerca de todas las teorías relacionadas con este tema laboral.

De manera general, la administración se entiende como un conjunto de funciones administrativas, las cuales, según la teoría estructuralista, comprenden un proceso de planificación, organización, ejecución y control de los recursos.

Tenemos toda la información sobre teorías administrativas. Examinaremos su importancia y las distintas disciplinas administrativas que han evolucionado a lo largo del tiempo.

Teorías de la administración

Enfoques de la administración: una síntesis de las teorías

Existen diversas perspectivas sobre la administración, presentadas por distintos estudiosos a través de diferentes filosofías. Algunas de ellas continúan en vigencia con ciertas modificaciones hasta la actualidad. A continuación, se resume cada una de ellas.

Fredrick Taylor: el padre de la administración científica

El desarrollo tecnológico fue fundamental para el avance de la administración, ya que era necesario establecer un orden. Taylor es considerado el fundador de la escuela de la administración científica.

Antes de sus propuestas, los trabajadores tenían la responsabilidad de planificar y llevar a cabo sus tareas. Se les encargaba la producción y se les otorgaba libertad para realizarla a su manera. Taylor lo describe de esta manera:

Encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destrezas personales están por debajo de los conocimientos y destrezas combinados de todos los hombres bajo su mando. Por lo tanto, incluso los gerentes más experimentados dejaban en manos de los trabajadores el...

Nuevas perspectivas en las corrientes de la administración

El Enfoque de la Calidad Total tiene sus orígenes en el año 1894, cuando se comienzan a sentar las bases de la Mejora Continua. Sin embargo, es en la Segunda Guerra Mundial donde se utiliza por primera vez en los Estados Unidos, en la inspección de la calidad en la producción de armamentos. En ese entonces, se implementaron medidas de control al final de cada proceso para descartar los productos que no cumplían con los requisitos mínimos de calidad, con el fin de asegurar su correcto funcionamiento.

Después del final de la guerra, esta filosofía fue relegada en Estados Unidos, pero resurgió en la década de los '80 en Occidente. Mientras tanto, en Japón se implementó a fines de los años '40 gracias a la influencia de E. Deming. Esta herramienta administrativa fue utilizada por las fuerzas de ocupación para acelerar la reconstrucción del país, logrando niveles de productividad, eficiencia y eficacia nunca antes vistos.

Sin embargo, hay una diferencia en la aplicación del enfoque entre Estados Unidos y Japón. Mientras que en Estados Unidos los controles se instalan al final del proceso productivo, en Japón se corrigen los defectos en las etapas iniciales del proceso, dando lugar al "Kaizen" japonés. Esta filosofía plantea que la calidad tiene un efecto en cascada, es decir, que mientras antes se detecte un defecto, más fácil será corregirlo y menos pérdidas habrá. Por lo tanto, se da gran importancia a la planificación y prevención en lugar del control.

Perspectivas de autores sobre el concepto de administración

Si nos adentramos en las definiciones mencionadas, podremos comprender mejor la esencia de la administración y sus características únicas. Estas definiciones son aplicables a cualquier tipo de administración (sea privada, pública, mixta, etc.) y a todo tipo de organización (ya sea industrial, comercial o de servicios).

Funciones del administrador

La labor del administrador comprende entender las funciones esenciales de la administración: planeación, organización, dirección y control. Estas cuatro áreas agrupan los conocimientos clave que sustentan dichas funciones. Es por eso que principios, conceptos, teorías y técnicas de administración se articulan en estos cuatro procesos.

La planeación es un componente fundamental de la administración, ya que incluye la selección de metas y objetivos, así como la determinación de los recursos necesarios para alcanzarlos. Una herramienta primordial para llevar a cabo esta tarea es el plan de negocios. La planeación implica tomar decisiones y elegir entre diferentes opciones de acción a futuro. De esta manera, los planes proporcionan un enfoque lógico para alcanzar los objetivos previamente establecidos.

La planeación también permite la creatividad y la innovación en la administración, lo que hace posible lograr resultados que de otra manera no serían alcanzables. Gracias a ella, se pueden superar obstáculos y alcanzar metas que parecían inalcanzables. Es por eso que se considera un proceso que requiere un esfuerzo intelectual y una determinación constante en la selección de estrategias de acción para alcanzar los objetivos planteados.

Sin embargo, es esencial y permite el éxito en la gestión administrativa.

Dirección

La función administrativa de la dirección es el proceso que influye en las personas para contribuir al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. Como se ha expuesto en detalle, las ciencias de la conducta tienen un papel clave en la administración en esta área.

Aunque se enfatiza en las tareas de los administradores para el diseño de un ambiente interno que fomente el alto desempeño de las organizaciones, no se debe obviar que también tienen que operar en el ambiente externo de las empresas. Es claro que no pueden llevar a cabo sus tareas adecuadamente si no entienden y son sensibles a los numerosos elementos del entorno externo (tales como factores económicos, tecnológicos, sociales, políticos y éticos) que impactan en sus áreas de actuación. Además, en la actualidad, muchas organizaciones operan en diferentes países.

Por medio de la función de la dirección, los administradores ayudan a las personas a darse cuenta de que pueden satisfacer sus necesidades, utilizar su potencial y contribuir al mismo tiempo al cumplimiento de los objetivos de la empresa. Por lo tanto, es esencial que los administradores conozcan los papeles que desempeñan las personas, así como su personalidad e individualidad.

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