Teoría ecléctica de Robert Gagné Fases condiciones y resultados explicados
El psicólogo estadounidense Robert Gagné desarrolló la teoría ecléctica de aprendizaje, la cual se fundamenta en un enfoque lógico, estructurado y metódico del procesamiento de la información.
Fases del aprendizaje
La motivación es clave para impulsar el aprendizaje. Para que esto suceda, es necesario que exista un elemento interno o externo que genere en la persona el impulso necesario para aprender. En esta etapa se utilizan las expectativas o intereses personales como combustible motivador.Además, la fase de motivación también se apoya en las contingencias de reforzamiento. Es decir, para mantener un comportamiento motivador, se requieren refuerzos externos que informen y guíen al aprendiz sobre los resultados de sus respuestas en relación a sus expectativas.
Para lograr la comprensión y adquisición de conocimientos, se recurre a la atención perceptiva selectiva, enfoque que estimula aspectos específicos del aprendizaje. Esta fase es fundamental para asimilar y retener la información de manera efectiva.
Condiciones
En el interior de la mente del estudiante y en su sistema nervioso central se originan las condiciones internas que le afectan. Estas, generalmente, son motivadas por lo que se observa en el entorno.
Las condiciones externas son las situaciones y estímulos que se presentan al individuo y le llevan a una respuesta. Es decir, son la realidad y los factores que lo rodean.
Resultados
Aprendizaje y sus resultados
El proceso de aprendizaje es complejo y está influenciado por diferentes factores. Esto lleva a la generación de diversos resultados, que pueden ser clasificados en cinco categorías.
Capacidad de aprendizaje y su importancia
Una capacidad fundamental en ciertas áreas del aprendizaje es la regularidad en las respuestas. Esta habilidad requiere de una práctica y entrenamiento constante para lograrse.
Aprendizaje de datos específicos
Una de las habilidades más relevantes en el aprendizaje es la capacidad de procesar y retener información específica, como nombres o recuerdos. Para lograrlo, es esencial que la información esté bien organizada y tenga un alto significado para el sistema de aprendizaje.
Teoría de Abraham Maslow: la Jerarquía de Necesidades en la administración
En su libro Motivation and Personality, Maslow planteó el concepto de la Jerarquía de Necesidades, que ha sido fundamental en el desarrollo de la escuela humanista en la administración. Esta teoría nos permite comprender las razones que motivan a las personas a trabajar en una empresa y a comprometerse con ella.
La influencia de Maslow en la teoría del eclecticismo terapéutico
Dentro de su teoría de la personalidad, Maslow introdujo el concepto de jerarquía de necesidades, que se ha aplicado en distintas áreas, como la terapia. Según Dryden (1984), existen diversas formas de eclecticismo en este ámbito, como el enfoque teorético, que combina una sola escuela de pensamiento con técnicas de otras, o la perspectiva estructural, que evalúa diferentes teorías para utilizar lo más efectivo de cada una.
La evolución del Trabajo Social a través de distintos modelos
En el ámbito del Trabajo Social, se han utilizado diversos modelos para el diagnóstico e intervención social. Entre ellos, se destacan el Modelo Diagnóstico, Funcional, Intermedio y Ecléctico, que han tenido una influencia significativa en la profesión. Al analizar las etapas históricas que han marcado su evolución, podemos comprender mejor su desarrollo y aportes a la sociedad.
Por: Cecilia Jara Rodríguez
Docente Aiep-sede Viña del Mar