La teoría de Bruner: descubriendo el aprendizaje y el desarrollo cognitivo

Durante los años 60, Jerome Bruner, psicólogo y educador de Estados Unidos, creó una teoría sobre el aprendizaje basada en el constructivismo que se conoce como aprendizaje heurístico o aprendizaje por descubrimiento. La principal cualidad de esta teoría es fomentar la capacidad del alumno (conocedor) de adquirir sus conocimientos de forma independiente. Teoría de Bruner … Leer más La teoría de Bruner: descubriendo el aprendizaje y el desarrollo cognitivo

Descubre qué es una teoría implícita y cómo afecta al aprendizaje y sus implicaciones

La teoría implícita es un concepto que engloba las ideas, creencias y supuestos que adquirimos de forma inconsciente a lo largo de nuestra vida. Estas teorías forman parte de nuestro sistema de pensamiento y juegan un papel fundamental en nuestro proceso de aprendizaje. Aunque muchas veces no seamos conscientes de su existencia, estas teorías influyen … Leer más Descubre qué es una teoría implícita y cómo afecta al aprendizaje y sus implicaciones

Teoría ecléctica de Robert Gagné Fases condiciones y resultados explicados

El psicólogo estadounidense Robert Gagné desarrolló la teoría ecléctica de aprendizaje, la cual se fundamenta en un enfoque lógico, estructurado y metódico del procesamiento de la información. Fases del aprendizaje La motivación es clave para impulsar el aprendizaje. Para que esto suceda, es necesario que exista un elemento interno o externo que genere en la … Leer más Teoría ecléctica de Robert Gagné Fases condiciones y resultados explicados